Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Un satélite que será lanzado por la NASA a la luna, en mayo próximo, transportará cámaras especiales que enviarán las fotografías de mayor resolución jamás tomadas de la superficie lunar, ofreciendo, a los científicos y al público en general, vistas virtuales parecidas a las que pudo contemplar el astronauta Neil Armstrong en 1969.

Los científicos afirman que las imágenes de la cámara de la sonda “Lunar Reconnaissance Orbiter” -denominada LROC-, con tamaños de 1.000 x 1.000 píxeles, tendrán una resolución de 33 cm/píxel. El satélite orbitará la Luna a unos 50 kilómetros de altura sobre la superficie. “Creo que vamos a tener mejores fotografías cartográficas públicas en algunas zonas de la Luna que las de algunas partes de la Tierra”, afirmaba Dan Stanzione, director de “Fulton High Performance Computing Initiative”, de la Universidad Estatal de Arizona.

La LROC es parte del programa “Lunar Precursor Robotic” de la NASA y la primera sonda construida por la NASA dentro de sus planes para el “regreso a la Luna”.

La Universidad Estatal de Arizona ha acordado con la NASA y el Centro Espacial Johnson reunir en un archivo digital tanto las miles de nuevas imágenes del LROC como las de las películas de las antiguas misiones Apolo, para que puedan ser vistas por todo el mundo. El proyecto de compilación y archivo de las películas de las misiones lunares Apolo, denominado Apollo film archive project, comenzó en Junio del 2007 y se espera que esté completado para este verano.

Las imágenes del LROC se transmitirán desde el satélite a la Universidad Estatal de Arizona para su procesado sistemático.

Stanzione, supervisor del proyecto, afirmaba que el satélite se lanzará alrededor del 22 de Mayo y que el procesado de sus imágenes llevará unos 90 días. Las imágenes serán accesibles en primer lugar por los científicos de la NASA e inmediatamente después al público en general, a través de los servidores Web de la Universidad Estatal de Arizona.

Una interfase gráfica permitirá que los usuarios puedan especificar la región de la Luna que desean explorar.

El fotografiado de la Luna se iniciará con un barrido de la región del polo norte lunar, que mide unos 215 x 32 km, según indicaba Ernest Bowman-Cisneros, responsable del Centro de Operaciones Científicas del LROC del Centro para la Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona.

Se espera que, durante el primer año en órbita lunar, el satélite almacene en los servidores del Centro más de 130 Terabytes de información en imágenes.
Noticia original: ComputerWorld

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022