Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Con el propósito de ayudar a mantener seguros los osos perezosos que son rescatados, la Organización Mundial de Protección Animal, anunció la financiación de tres nuevos albergues para esta especie amenazada.

 

SAN JOSÉ (Costa Rica).- En los departamentos de Caldas y Córdoba se abrirán tres nuevos centros que servirán de pequeños hábitats para rehabilitar los osos perezosos.

En estos recintos, diseñados cuidadosamente para dar el mejor cuidado y libertad a los ejemplares, los animales cuentan abundante comida y grandes copas de árboles en donde esconderse

Aunque los recintos se han construido y diseñado para rehabilitar osos perezosos adultos, cada nuevo hábitat puede recibir cuatro perezosos adolescentes, o un perezoso adulto.

Así, por ejemplo, un pequeño oso perezoso de tres dedos y de tres meses de edad que en diciembre del año pasado fue hallado por el conductor de un camión que transitaba por una vía del Ecuador, fue llevado al centro de AINAU, ubicado en el departamento de Caldas. Allí, el ejemplar fue examinado por un médico veterinario, quien le diagnosticó algunos problemas respiratorios, lo sometió a tratamiento y en este momento se está recuperando satisfactoriamente. 

El cuidado especializado y el tratamiento veterinario aseguran que los osos perezosos jóvenes rescatados sean vigilados y reciban una nutrición adecuada a medida que pasan a la adultez. Una vez se encuentren lo suficientemente maduros y sanos, serán liberados nuevamente a su hogar natural. 

En una canasta de mimbre

A menudo, los osos perezosos que son rescatados sufren de ansiedad después de haber sido alejados de sus madres a edad temprana.  Para mediar en esta ansiedad, cada bebé perezoso se coloca en un cesto de mimbre propio, lleno de mantas suaves para simular el calor y la protección de sus madres.

Estos recintos están llenos de tierra natural y un suelo de hierba, árboles y ramas para trepar y explorar. También cuentan con un techo transparente que les permite ver el entorno natural alrededor, y para mantenerlos calientes y a salvo de los elementos hasta que son lo suficientemente grandes para sobrevivir por sus propios medios.

Los otros tres albergues para rehabilitación de estos animales están programados para ser construidos en el curso de este año de la siguiente manera: un segundo centro en Caldas, y dos más en una ubicación previa a la liberación en una zona rural del departamento Córdoba, informó la organización Word Animal Protección.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022