En este mes, en el Parque Nacional Natural El Tuparro, en el Vichada, se han colectado más de 500 huevos de tortuga Terecay sobre el río Tuparro, los serán devueltos a la naturaleza cuando eclosionen.

 

PUERTO CARREÑO.- Desde el año 2015 el equipo del Parque Nacional Natural el Tuparro, han adelantado acciones para la protección de los huevos que depositan las tortugas Terecay “Podocnemis unifilis” en las playas de los ríos Tomo y Tuparro.

El objetivo de esta área protegida está encaminado a proteger esta especie que se encuentra en peligro de extinción, por lo cual año tras año ha venido realizando anualmente una selección y monitoreo de las playas, posterior construcción de playas artificiales, colecta, marcación, traslado y siembra de los huevos en la playa construida por el Parque. 

Parques Nacionales Naturales de Colombia ha venido liderando y adelantando este trabajo, teniendo en cuenta la presión que enfrentan estas tortugas por el excesivo saqueo de los nidales, la comercialización ilegal y el uso de artes de pesca prohibida por parte de las comunidades locales y visitantes que ingresan ilegal al área, llevándolas a un estado de críticamente amenazadas.