Tras conocer la continuidad del respaldo a sus iniciativas ambientales por parte de la Unión Europea, 46 familias de Mocagua y 64 de San Martín de Amacayacu, manifestaron gratitud.

 

LETICIA.- En visita realizada  al  Parque Nacional Natural Amacayacu, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, resaltó los avances alcanzados por Parques Nacionales Naturales de Colombia en cabeza de su directora, Julia Miranda, y las comunidades beneficiarias del apoyo presupuestario para el desarrollo local sostenible y anunció la continuidad del aporte de recursos para la segunda fase de la implementación de sus programas de autosostenibilidad, para el año 2020.

En el encuentro de la directiva de la U.E. con las comunidades locales se destacó la importancia de la implementación del apoyo presupuestario que desde el año 2016 beneficia a 110 familias en estos territorios.

Las comunidades de Mocagua y San Martín de Amacayacu, del departamento del Amazonas, mostraron avances en temas de desarrollo social, organización comunitaria, equidad y sostenibilidad ambiental, metas planteadas en el marco de la implementación del apoyo presupuestario y en los acuerdos de Manejo entre Parques  Nacionales y las autoridades indígenas.

En diálogo  cercano con los líderes comunitarios, la embajadora de la U.E conoció de primera mano las historias de vida y apreció en detalle los productos artesanales, gastronómicos, la infraestructura, las manifestaciones artísticas y el arraigo cultural de la comunidad, en medio de un intercambio de conocimientos y experiencias para el beneficio de las iniciativas.

Al respecto, precisó que “la impresión es realmente muy positiva y muy esperanzadora, hemos tenido la oportunidad de ver todos los progresos que se han producido con este gran proyecto para la comunidad, que es el turismo rural y el turismo ecológico”.

Iniciativas como hospedajes, talleres artesanales, restaurantes, senderos y  espacios culturales fueron expuestas a la alta funcionaria Europea, quien mantuvo una constante, abierta e informal conversación con un grupo de los 33 intérpretes ambientales apoyados, miembros de la comunidad y visitantes de la región.

Parques Nacionales y Unión Europea continuarán trabajando para estrechar las brechas de inequidad social y mantener el propósito de conservación de las áreas protegidas de Colombia, señaló la vocera de esta organización internacional en Colombia.