Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El IV Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On, se realizará del 12 al 15 de septiembre, con películas y documentales internacionales y nacionales. Esclavitud en el océano, una muestra de lo que se verá.

 

BOGOTÁ D.C.- Cine Colombia, Cinemateca de Bogotá y Gimnasio Moderno serán los escenarios para ver las obras audiovisuales escogidas para la IV versión del Festival Internacional de Cine Ambiental, entre las cuales figura, Esclavitud en el Océano (The Ghost Fleet), un documental de trata de personas en Tailandia, para obligarlas a pescar, y que se confunde con la ficción

Para esta versión, la curaduría de Planet On 2019 eligió 10 obras internacionales, dos largometrajes nacionales, una serie documental internacional y una serie documental nacional, además de una selección de cortometrajes enfocados en la región latinoamericana. Se trata de producciones realizadas entre 2016 y 2019.

El equipo curatorial del Festival propone una programación donde la especie humana es el epicentro de las crisis ambientales, pero también es la principal víctima de las acciones que han llevado al borde de la extinción a cientos de especies en el planeta, poniendo en riesgo su propia existencia.

Se presentarán al público asistente historias conmovedoras, como la de Patima Tungpuchayakul, protagonista de Esclavitud en el Océano (The Ghost Fleet 2018), un impactante documental, que muestra el drama de miles de pescadores víctimas de tráfico de personas en el sudeste asiático como consecuencia de la demanda global por comida de mar.

Esta mujer, una líder social en Tailandia, ha demostrado tenacidad y determinación para luchar por devolverle la libertad a esos que han sido víctimas de una poderosa red, que involucra a la industria pesquera más grande delmundo.

Este documental, que fácilmente podría confundirse con una historia de ficción, lleva a los espectadores a la confrontación de sus emociones y acciones al ver la heróica lucha de una mujer en medio de una industria de la que poco se conoce, hasta ahora.

Tailandia provee la mayor cantidad de comida de mar a Estados Unidos, pero la gran flota pesquera de ese país sufre una baja de decenas de miles de pescadores cada año. Entonces, los traficantes de personas han dado un paso al frente, vendiendo como prisioneros a pescadores de la región paralos capitanes de los barcos, a cambio dealgunos cientos de dólares cada uno. Una vez en el océano, los hombres tal vez nunca regresen a tierra firme, a menos que logren escapar. Estos barcos trabajan en las islas de Indonesia y Tailandia, pero también en las costas de África Occidental y Europa.

En este festival también se destaca Producción Verde (Green Production), una nueva forma de producción audiovisual que asume los compromisos del acuerdo de la COP21 en París, y propone mitigar el impacto de las producciones de cine y televisión a través de la adopción de medidas de sostenibilidad que además reducen costos del presupuesto de una película.”

Durante los cuatro días de Festival, los asistentes podrán ver 10 películas internacionales, dos nacionales, dos series para televisión y una selección de cortometrajes producidos entre 2016 y 2019.

Las salas de exhibición para esta edición serán: Cine Colombia Av Chile y Calle 100, Gimnasio Moderno, Universidad de Los Andes, Cinemateca de Bogotá y WOK Izakaya.

También habrá charlas y paneles con expertos, en donde se abordarán temáticas ambientales diversas con perspectivas de Colombia y el mundo

Planet On es un Festival Internacional de Cine especializado en contenidos ambientales que se realiza cada dos años en Bogotá desde 2013, presentando las obras más recientes e invitando a los expertos nacionales e internacionales más destacados.

Sobre esta edición de Planet On, su directora, Norma Cuadros, señala que “es necesario entender que el ser humano está en medio de todas las crisis ambientales del planeta, no como un elemento aislado en el ecosistema, sino como parte de él”.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022