Imprimir

La muestra incluye distintas obras que visibilizan el grave impacto de los plásticos que son utilizados por unos pocos segundos y contaminan ecosistemas como océanos, playas y manglares.

BOGOTÁ D.C.- La organización ambientalista Greenpeace inauguró este viernes el Museo de la Extinción, una muestra artística-visual dedicada a visibilizar cómo empaques plásticos contaminan durante miles de años, incluso cuando las marcas de los productos ya dejaron de comercializarse.

Celebridades y periodistas como Pirry, además de seguidores y colaboradores de la ONG, afirmaron su compromiso con lucha contra la contaminación plástica durante la apertura de la muestra -que estará abierta al público hoy y el fin de semana.

"En Colombia se consumen 1.250.000 de toneladas de plásticos por año, y más de la mitad son de uso único. Algunos de esos plásticos tardan cerca de mil años en desaparecer. En el museo se muestran las consecuencias de su uso desmedido. Nuestro objetivo es que, al finalizar la experiencia, cada ciudadano sea más consciente de los efectos de usar un pitillo o una bolsa plástica, entre otros elementos que solo usamos una vez", aseguró Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

"Debemos ser consumidores cada vez más responsables, ya que los impactos que generan los plásticos de un solo uso son devastadores. Por eso, apelamos al arte en esta muestra. Es urgente comenzar la transición y abandonar los plásticos", subrayó la vocera de la ONG ambiental en Colombia.

El museo cuenta con distintas obras que visibilizan el grave impacto de los plásticos que usamos por unos pocos segundos y contaminan a ecosistemas como océanos, playas y manglares durante miles de años. "Creemos que es un buen modo de generar conciencia. Nuestra campaña 'Colombia mejor sin plásticos' ya cuenta con más de 100 mil firmas y confiamos en que el movimiento ciudadano es fundamental. De todos modos, no debemos dejar de exigir medidas a las autoridades. El Ministro de Ambiente Ricardo Lozano tiene que poner a Colombia a la vanguardia y prohibir los plásticos de un solo uso desde su origen. Solo así podremos hablar de la extinción de los plásticos", agregó Gómez.

Personalidades y celebridades que apoyaron campañas de Greenpeace como el periodista y presentador Pirry fueron algunos de los invitados al evento. Él además de conocer el museo y los impactos de los plásticos de uso único, contó su experiencia junto a la organización ambientalista y alertó sobre la urgencia del cambio en el consumo de los ciudadanos. 

Otro aspecto a destacar del museo es que es itinerante y continuará su recorrido en universidades. "Teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones de Alcaldes, creemos que será tarea de la ciudadanía -en especial de los jóvenes- instalar en las agendas de campaña los temas de sostenibilidad y medio ambiente. Esta muestra buscará concientizar y poner en boca de los estudiantes a la problemática de la contaminación plástica", dijo Gómez.

El Museo de la Extinción es una obra realizada en colaboración con el equipo creativo y de producción de la agencia Goodfellas, a quienes Greenpeace agradece su compromiso ambiental. "Pusieron su talento, tiempo y capacidades al servicio de la visibilización de la contaminación plástica", aseguró Gómez.

El Museo de la Extinción estará abierto al público el viernes 9 y el sábado 10 de 12 a 21 horas, y el domingo 11 de 12 a 16 horasen la Carrera 12A # 83 - 61. Zona T, Bogotá D.C, diagonal al Crepes & Waffles de la Zona T.