Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El dispositivo, diseñado por un equipo académico de la Universidad Autónoma de Manizales, impide el maltrato de las frutas, con lo cual se reducen los costos de producción en la etapa de recolección.

 

MANIZALES.- La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) obtuvo patente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para un dispositivo recolector de cítricos, que se diseñó teniendo en cuenta los terrenos altos en los que se cultivan actualmente las naranjas.

El profesor Nelson Javier Espejo Mojica, del Departamento de Diseño y Arte de la UAM, explicó que este desarrollo les permite a los agricultores recoger las frutas con mayor seguridad, reduciendo riesgos de caída de los trabajadores

El dispositivo impide el maltrato de las frutas, disminuyendo así la mala calidad en los cítricos recolectados e igualmente reduce los costos en la producción por su recolección.

El investigador de la UAM Nelson Javier manifestó que el dispositivo está conformado por un cinturón y un arnés con apoyo dorsal y otro pectoral, que le permite a los recolectores apoyarse o asegurarse al tronco de un árbol

También cuenta con dos bolsas con capacidad de cargar 12 kilos, para que el agricultor utilice las dos manos y se puedan vaciar las naranjas sin necesidad de soltar las bolsas del arnés.

“El sistema les permite girar las bolsas para posteriormente vaciarlas en un costal o recipiente. Básicamente, se busca facilitarles la labor a los operarios en terrenos altos o inclinados”, indicó el profesor Nelson Javier .

El docente Diego Fernando Barajas Sepúlveda puntualizó: “El dispositivo permite equilibrar la carga dada por el peso de las frutas, mejorando así la postura del trabajador cuando lleva a cabo el proceso de recolección de los cítricos.”.

El grupo Archytas, del Departamento de Mecánica y Producción (con la participación de profesores de Ingeniería Industrial y Mecánica, y el grupo de Diseño y Complejidad, del Departamento de Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Manizales, fueron los encargados de crear esta innovación.  

Los docentes inventores fueron Héctor Andrés Tinoco Navarro, Nelson Javier Espejo Mojica, Álex Mauricio Ovalle Castiblanco, Diego Fernando Barajas Sepúlveda y Olga Lucía Ocampo López.

Además de los docentes mencionados también participaron algunos jóvenes investigadores cómo Daniel Barco (Ingeniería Mecánica), Ana Maria Saffón y María Camila Orrego (de Diseño Industrial), entre otros.

Los investigadores indicaron que lo que se busca con este desarrollo es generar eficiencia en la recolección, reduciendo los tiempos y movimientos que el operario tiene que hacer para recoger los frutos cítricos.

“Otro de los propósitos es darles la posibilidad de anclarse al árbol o a otro elemento para evitar caídas desde altura que puedan afectar su salud”, reiteraron los investigadores de la UAM.

Dependiendo de la empresa que lo quiera comercializar se revisará el costo del objeto, informaron voceros de la institución educativa.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022