Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Quince cuencas de ríos y quebradas de las que dependen el 43% de la población colombiana serán recuperadas y conservadas, gracias a la Coalición Agua para Colombia, oficializada en el 21 Congreso de Andesco.

 

CARTAGENA.- Los ecosistemas estratégicos y las cuencas de los ríos y quebradas de 15 regiones de Colombia serán recuperados y protegidos en el cuatrienio, gracias a la Coalición Agua para Colombia, una iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente, Andesco, TNC y 40 organizaciones públicas y privadas para beneficiar a más de 22 millones de colombianos con soluciones de abastecimiento y preservación de fuentes hídricas a mediano y largo plazo.

La Coalición Agua para Colombia llegará a Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cravo Sur, Cúcuta, Ibagué, Neiva, Manizales, Medellín, Pasto, Santa Marta y Ciénega, Valledupar, Valle del Cauca y Villavicencio, las regiones donde se genera más del 48% del PIB del país y de las que dependen el 43% de los colombianos.

Para cumplir con la meta y hacerle frente a las malas prácticas de contaminación en ríos y quebradas, la Coalición Agua para Colombia fortalecerá y duplicará los denominados Fondos de Agua durante los próximos 3 años, con los cuales, el país podrá realizar inversiones y aportar soluciones innovadoras para mitigar la contaminación en cuencas y ríos por factores asociados a vertimientos industriales, malas prácticas agrícolas y fenómenos como la erosión del suelo, entre otros.

En ese sentido, la Coalición Agua para Colombia impulsará para el año 2022 la creación de 8 Fondos de Agua en: Valledupar, Bucaramanga, Yopal, Villavicencio, Manizales, Ibagué, Neiva y Pasto; y fortalecerá los 7 Fondos que ya están funcionando en: Bogotá, Valle del Cauca, Medellín, Cali, Cúcuta, Cartagena y Santa Marta.

“Como parte de los esfuerzos para fortalecer la seguridad hídrica, antes de terminar el gobierno del presidente, Iván Duque, la Coalición Agua para Colombia logrará fortalecer el trabajo de los Fondos de Agua existentes y duplicar estos mecanismos en el país durante los próximos 3 años, como una de las estrategias de implementación del Plan hídrico nacional. Esta Coalición es ejemplo de unión y de trabajo entre el gobierno Nacional, instituciones públicas y privadas, comunidades, ONGs y Andesco, a favor del medio ambiente y de nuestras fuentes hídricas” destacó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

En el marco del 21.o Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), que se realizó en Cartagena, la Coalición Agua para Colombia presentó la hoja de ruta para preservar y promover el buen uso de las fuentes hídricas para 15 áreas del país, distribuidas en ciudades, zonas agrícolas y las zonas energéticas de Colombia en mayor riesgo.

“Nuestro objetivo es promover la seguridad hídrica mediante la preservación de las fuentes de agua del país y el uso sostenible del recurso por medio de seis estrategias de trabajo que articulan la ciencia, la tecnología, las políticas públicas, el sector privado, la innovación financiera y las estrategias de comunicaciones. Requerimos de la ayuda de todos, esta coalición es una plataforma de innovación que debe incluir la academia, las comunidades y demás actores sociales”, puntualizó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

Cabe señalar que la Coalición Agua para Colombia además de estar integrada por un grupo promotor de alrededor de 40 organizaciones de diversos sectores del gobierno, la industria, el sector financiero, y organismos no gubernamentales, en el que la sociedad civil también participa, cuenta con el apoyo del Consejo de Conservación de América Latina (LACC) y la experiencia de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, conformada por el BID, Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, The Nature Conservancy (TNC) y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022