Imprimir

A tono con el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, mediante el cual las grandes compañías del mundo se comprometieron a reciclar todos sus productos a base de plástico en la siguiente década, estas empresas lanzaron el nuevo empaque 100 % reciclado.

 

BOGOTÁ D.C.- Hace tres años, un estudio realizado por la Fundación Ellen McArthur predijo que para el 2050 habría más plástico que peces en el océano. La reciente imagen de una ballena encontrada en una bahía en Filipinas con 40 kilos de plástico  en el estómago demuestra que esta predicción podría no estar lejos. Actualmente hay 6.000 toneladas de plástico contaminando nuestros entornos naturales, una cifra alarmante que, teniendo en cuenta que solo el 9% de este material es reciclado, se estima que se duplique para el 2050. 

Por este panorama, entre otras razones, la marca Top Terra decidió crear un envase hecho de material 100% reciclado para su detergente líquido. La clave, de acuerdo con esta iniciativa, está en circular el plástico evitando que se genere más materia prima innecesariamente. Para lograr esto, Top Terra trabaja de la mano con Biocírculo, una procesadora de plástico que vincula a más de 2.000 familias recicladorasy que evita que 400 toneladas de plástico se conviertan en basura mensualmente. 

De la mano de los consumidores, que cada vez son más conscientes de su rol en la activación de la cadena de reciclaje, Top Terra y Biocírculo quieren minimizar el impacto ambiental y promover un consumo responsable. Al utilizar materia prima reciclada para los envases de su detergente, Top Terra espera contribuir a que medio millón de botellas de plástico dejen de contaminar anualmente e iniciar así una ola de innovación que promueva el uso eficiente del plástico.   

“Lo que buscamos con este eco empaque es satisfacer las necesidades de consumo con productos que no generen más contaminación. Sabemos que la forma más efectiva de reducir nuestro impacto ambiental es circular el plástico que ya fue creado, para que siempre sea reutilizado y nunca termine como desperdicio”, comenta Yliana Ríos, Gerente de Mercadeo de Top Terra.

Botellas de plástico, principal problema

Muchos de los productos de uso diario de una persona del común están hechos a partir de plástico y la mayoría están diseñados para ser desechados después de un solo uso. Esta modalidad ha representado graves repercusiones en el planeta. Un reciente estudio publicado por Earth Watch Institute y Plastic Oceans evidenció que el tipo de plástico que más contamina cuerpos de agua en Europa es el que proviene de botellas de cualquier tipo. El hecho de que, según National Geographic, el plástico demore un mínimo de 450 años en descomponerse, es un agravante de esta problemática.

Es por esto que cada vez más empresas de consumo masivo están buscando formas innovadoras de utilizar el plástico y reducir la contaminación. Reconocidas compañías mundiales, de la talla de Coca-Cola, Pepsi y McDonald’s, ya se comprometieron a iniciar un cambio, y en Colombia, la marca Top Terra lo está liderando.