Imprimir

En este complejo lagunar, de  3.138 hectáreas,  se adelantan intervenciones con maquinaria especializada para remover sedimentos, con el fin de mejorar las condiciones hidráulicas y de almacenamiento de agua.

 

FÚQUENE, (Cundinamarca).- La decisión de las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca de unirse al proceso de recuperación de la laguna de Fúquene permitió fortalecer el proyecto que busca restabelcer el entorno que hace parte del complejo lagunar, ubicado en el altiplano cundiboyacense, donde actualmente se adelantan intervenciones con maquinaria especializada para la remoción de sedimentos.
 


Según informa la CAR, en este momento en la laguna de Fúquene están operando 19 equipos que hacen parte del banco de maquinaría de esta corporación, entre ellas volquetas, cargadores, excavadoras sobre oruga y anfibias, barcazas, cosechadoras, dos Water Master y la Xieguazinsa - Ellicott una draga de corte y succión de fabricación estadounidense,  única en el país en el trabajo de recuperación de humedales que extrae el material vegetal, lodos y sedimentos presentes en el cuerpo de agua.


Camilo Zambrano, Director Operativo de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR Cundinamarca, señaló que actualmente se han dispuesto tres estructuras de sedimentación, piscinas,  construidas de manera artificial alrededor de la laguna.
 


El funcionario explica que "en primer lugar se deberá entender que las estructuras de sedimentación permiten que los sólidos de menor tamaño, junto con los sedimentos extraídos del lecho de la laguna, se depositen en zonas delimitadas y conformen un sustrato que permita elevar el nivel de los terrenos respecto a la cota promedio de la lámina de agua de la laguna y disminuya los niveles de vulnerabilidad de estos terrenos, frente a los eventos de creciente que ocurren en las épocas de lluvia”.


Durante la formulación de la primera fase del proyecto, para los años 2019 – 2020, se planteó la construcción de aproximadamente 40 estructuras de sedimentación, en los municipios de Fúquene, Guachetá y Ráquira. Estas piscinas tendrán la capacidad de almacenar aproximadamente 50 mil metros cada una, con dimensiones de 200m x 100m x 2.5 m de altura.
 


El secado de los sólidos extraídos del lecho lagunar tienen un tiempo estimado de secado de 3 meses, periodo durante el cual el material dragado y sedimentado se deshidrata, y posteriormente es usado para elevar el nivel de los terrenos que se encuentran por debajo de la lámina de agua de la laguna, permitiendo disminuir los niveles de vulnerabilidad de estos terrenos frente a los eventos de creciente que ocurren en las épocas de lluvia, otra parte de los sedimentos deshidratados son usados para labores en siembra de cultivos y pastos.
 


Con la operación del banco de maquinaria de la CAR Cundinamarca en las últimas semanas se ha logrado extraer 70.000 metros cúbicos de sedimentos, de forma mensual, situación que permite que esta tenga más capacidad hidráulica y al mismo tiempo, pueda almacenar más agua, informó la CAR.

Las inversiones proyectadas con recursos provenientes del Sistema General de Regalías - SGR, como aportes de las gobernaciones se han planteado la ejecución de varias acciones tenientes a aunar esfuerzos interinstitucionales en la recuperación de la laguna de Fúquene.


P
or este motivo, con la destinación presupuestal de los gobiernos departamentales se comprarán 9 excavadoras anfibias, se realizarán acciones de recuperación ambiental en la vereda Tarabita del municipio  de Fúquene para la extracción de la vegetación acuática y sedimentos y la valorización de material vegetal extraído, mediante técnicas de compostaje, en Cundinamarca; y, finalmente, se adelantará el proceso de recuperación ambiental  en las veredas Quicagota y San Cayetano, del municipio de Ráquira, para la extracción de la vegetación acuática y sedimentos.