Prendieron motores los primeros 140 buses a gas natural, los cuales reducirán en 95% las misiones de los buses reemplazados. TransMilenio contará con el sistema de recarga de buses gas natural más grande de América Latina, anuncia Alcaldía Mayor.

 


BOGOTÁ D.C.- Con la entrada en operación de la concesión Norte, adjudicada a SÍ18, que inició este lunes, ingresan al Sistema 140 buses articulados con motores a gas natural con estándar de emisión Euro VI, según anunció la gerente de Transmilenio, Consuelo Araújo.

La Alcaldía Mayor explicó que con la renovación de la flota de las fases I y II, la mayoría de los buses entrantes serán a gas natural con estándar de emisión Euro VI. En total abandonarán el Sistema 1.162 (10 biarticulados y 1.152 articulados) vehículos, con estándares de emisión Euro II y Euro III, y serán reemplazados por 1.441 buses (477 articulados y 964 biarticulados), de los cuales el 51% son con tecnología gas natural estándar de emisión Euro VI, y el 49% con tecnología diésel estándar de emisión Euro V con filtro. Con los nuevos buses se reducirá en un 95% las emisiones de material particulado de la flota reemplazada. 

La llegada de los 140 buses a gas natural es la segunda entrega de los 1.441 buses nuevos para la renovación de la flota de las fases I y II, proceso que inició el pasado 17 de junio con la entrada en operación de los primeros 336 vehículos correspondientes al Patio Tunal, y que se hará de manera gradual hasta mediados del próximo año.

Esta semana coinciden la terminación de la concesión de SÍ99 en Portal Usme y la entrada en operación de SÍ18 en zona Norte. De esta manera, el viernes 28 de junio salieron a chatarrizar 23 buses de SÍ18 que cumplieron su ciclo de vida útil, el sábado 29 fueron otros 30 vehículos y el resto de la flota lo hizo de manera gradual hasta el miércoles 3 de julio. Oficialmente la concesión de SÍ99 Usme acabó el domingo 30 de junio.

Por su parte, la concesión de SÍ18 Norte inició operación el primero de julio con 140 articulados a gas natural, que atenderán principalmente los servicios 1, 4, 6, CF19 y DH21. Estos buses cuentan con autonomía para cubrir recorridos de más de 350 kilómetros. 

Cabe resaltar que, si bien esta flota corresponde al Patio Norte, temporalmente operará desde Patio Calle 80 y Usme por adecuaciones, y en enero del próximo año SÍ18 Norte recibirá la segunda entrega de flota para esta concesión, correspondiente a 39 articulados y 60 biarticulados, también con tecnología gas natural y estándares de emisión Euro VI.  

El ingreso al Sistema de vehículos a gas natural y a diésel con estándar de emisión Euro V con filtro representa un paso significativo en la búsqueda de tecnologías más limpias, destacó la Alcaldía. Sin embargo, al ser tecnologías nuevas en el Sistema es prudente dar un período de prueba donde se harán los ajustes necesarios durante su proceso de acoplamiento a la operación, subrayó. 

Este período de ninguna manera implica un riesgo para los usuarios ni va en detrimento de la prestación del servicio, por el contrario, está pensado para poder brindarles a nuestros usuarios la mejor experiencia posible dentro del Sistema. De manera continua se les está haciendo un monitoreo constante a los vehículos entrantes, tanto a este lote como a los que iniciaron operación hace dos semanas, para garantizar la idoneidad de los vehículos al prestar el servicio. Con esto se busca poder responder a la mayor brevedad posible frente a cualquier novedad que pueda presentarse en vía. 

Hasta el momento el balance de la operación de los buses nuevos es satisfactoria. Algunos de estos automotores debieron ser ajustados en los sensores de las puertas, situaciones que se atendieron de manera oportuna, siguiendo los protocolos de seguridad estipulados para salvaguardar el bienestar de los usuarios, asegura la Alcaldía.