Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La Policia Ambiental detuvo en la vía Riohacha-Maicao, un vehículo que transportaba 151 pepinos a gusanos de mar, especie que actúa como recicladors de la materia orgánica y transformadores de partículas finas.

 

RIOHACHA.- El grupo de protección ambiental y ecológica y el grupo de control aduanero de la Policía Nacional reportaron la detención de un vehículo que se movilizaba en la vía que de Riohacha conduce al municipio de Maicao, en el cual fue hallado una bolsa negra que contenía 151 pepinos o gusanos de mar (Isostichopus badionotus). 

El decomiso de la especie hidrobiológica equinodermo se realizó teniendo en cuenta que no se cumplía con los permisos pertinentes para su traslado y comercialización, así mismo se tuvo en cuenta que está siendo explotada de manera incontrolada, lo que pone en riesgo la fauna natural marina.

Una vez identificada la especie bajo protocolo de norma es colocado a disposición de la autoridad ambiental, Corpoguajira, quienes exponen el valor ecosistémico de la especie, toda vez que estos animales son los recicladores de materia orgánica y transformadores de partículas finas permitiendo y aumentando la disponibilidad de nutrientes para la cadena alimenticia marítima.

El pepino de mar es una especie sedentaria que requiere técnicas sofisticadas para lograr ser capturados; en el departamento de La Guajira son pescados por busos con apneas y posteriormente son llevados a la orilla del mar para extraer sus vísceras, se cocinan y se disecan para su traslado.

Comúnmente son comercializados por personas de origen oriental que logran exportarlos, teniendo en cuenta que en países asiáticos es mayormente consumido por su valor nutricional. Corpoguajira hace un llamado a la conservación de la especie que por su comercialización desmesurada podría ser categorizada en peligro de extinción.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022