Imprimir

Corpoguajira y la empresa Cerrejón liberaron 542 hicoteas juveniles (Trachemys calirostris) y 28 babillas (Caiman crocodilus) en la reserva de la sociedad civil La Esperanza, en el municipio de Dibulla.

 

RIOHACHA.- En una jornada ambiental, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corporguajira, lideró la liberación de tortugas hicotea y babillas juveniles en el corregimiento de Mingueo (Dibulla) como una manera de mostrar la importancia de conservar y proteger estas poblaciones.

La liberación de estos individuos cumple la función de repoblar los ecosistemas con especies que permitan garantizar el equilibrio biológico, explicaron directivos de la Corporación, quienes recordaron que el humedal elegido para esta jornada de liberación es ideal, puesto que las especies son naturalmente de zonas cenagosas y para esta temporada de verano es uno de los únicos sitios con oferta de agua, garantizando su supervivencia.

Recordaron, además, que Corpoguajira en otras oportunidades también ha liberado reptiles en la zona, gracias al acompañamiento de los propietarios de la reserva que participan en los programas de conservación para reptiles que involucra las tortugas marinas, caimanes, babillas y aves de esta región.

Las especies liberadas eran provenientes del centro de atención y valoración de la empresa Cerrejón, mediante un programa de recolección de huevos de estas especies, con el fin de proteger su incubación y garantizando la subsistencia de las crías.

Las hicoteas, en particular, se encuentran en estado vulnerable en algunas regiones del país por las tradiciones de consumo especialmente en temporada de Semana Santa. Por tal razón las directivas de Corpoguajira formularon una invitación a la comunidad para denunciar la caza, consumo, comercialización de especies en riesgo en sus diferentes canales de atención.