Imprimir

Inicia ejercicio de concertación colectiva del plan de acción de descontaminación en la cuenca alta, media y baja del río Atrato.

 

QUIBDÓ.- Durante los primeros 18 días del mes de octubre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John Von Neumann (IIAP), y los guardianes del río Atrato escucharán, atenderán y facilitarán la participación de las comunidades de 15 municipios de los departamentos de Chocó y Antioquia para finalizar la construcción colectiva del plan de acción de descontaminación de este importante afluente. 

Así lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, tras liderar en la capital del Chocó una reunión extraordinaria con los guardianes del río Atrato e instalar oficialmente la segunda fase de construcción colectiva de la orden Quinta de la Sentencia T-622 de 2016, que contempla, entre otras cosas, la realización de 30 mesas técnicas con la participación de 60 actores de cada municipio para la capacitación, sensibilización y construcción colectiva del plan de acción de descontaminación.

"Comenzamos mañana 2 de octubre esa gran fase de visita a los territorios, los consejos comunitarios, las microcuencas y las comunidades establecidas allí. En la cuenca alta, media y baja del río y con el acompañamiento de todas las entidades accionadas de la Sentencia de la Corte Constitucional que declaró el río Atrato como sujeto de derechos, el Gobierno nacional seguirá avanzando en el ajuste del plan de acción y trabajando de la mano para hacer gestión integral ambiental en torno al proceso de descontaminación de este importante afluente para el país", destacó el ministro Lozano. 

El alto funcionario también anunció que Quibdó será una de las primeras ciudades beneficiadas con el programa Nacional Biodiverciudades, con el cual la capital de Chocó podrá asegurar la conservación de su patrimonio natural, garantizar la conectividad entre lo urbano y lo rural y promover su desarrollo sostenible. 

"En la Cumbre del Clima que tuvimos en Nueva York, Colombia lideró esa gran coalición de regiones que se basa en su estructura ecológica principal; por eso, Quibdó también forma parte del programa de Bioviderciudades que el presidente Duque ha lanzado y que queremos seguir fortaleciendo. La integración de lo urbano con lo rural, la integración de los emprendimientos económicos, la sostenibilidad de las comunidades, la descontaminación del río, la recuperación de sus orillas y la sostenibilidad de este territorio a través del patrimonio natural", precisó. 

Entre el listado de ciudades que serán intervenidas en el marco del programa se encuentran Barranquilla, Leticia, Villavicencio, San José del Guaviare, Florencia y Quibdó. 

Por su parte, el director del IIAP William Klinger recordó que junto con el Ministerio se firmó un convenio interadministrativo por 2.000 millones de pesos que permitirá trabajar con las comunidades de los municipios de Riosucio, Bojayá, Quibdó, Carmen del Darién, Medio Atrato (Beté), Unguía, Lloró, El Carmen, Bagadó, Acandí, Río Quito (Paimadó), Atrato (Yuto), en el departamento de Chocó, y en los municipios de Vigía del Fuerte, Murindó y Turbo, en el departamento de Antioquia.

Finalmente, el ministro Lozano y el director de IIAP inauguraron la sala virtual de comunicaciones del Centro Regional de Diálogo Ambiental Pacífico, que facilitará el contacto directo con las comunidades, los institutos de investigación y otros actores de interés.