Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El Gobierno tiene la meta de lograr que en el 2035 el 100% de los vehículos públicos adquiridos para Sistemas de Transporte Masivo sean eléctricos o con cero emisiones contaminantes, según lo anunció el presidente Duque.

 

BOGOTÁ D.C.- Ante un reconocido grupo de invitados especiales, entre los que se contaban tres ministros, empresarios y los  alcaldes de las principales ciudades del país, el presidente Iván Duque Marquez lanzó la Estrategia Nacional Eléctrica y Sostenible con la que se busca mejorar la calidad del aire que respiramos los colombianos, a través de las emisiones  contaminantes.

Para invitar a promover el uso de vehículos eléctricos, el mandatario hizo su ingresó al Parque Simón Bolívar, conduciendo un carro eléctrico. "Con esta estrategia, el país entra en una modernidad sostenible. Somos capaces de jalar este barco que se llama Colombia¨, dijo el jefe de Estado, precisando además que una de las metas de la estrategia es que para el 2035, la totalidad de los vehículos de servicio público utilizados en Sistemas de Transporte Masivo sean eléctricos o con cero emisiones contaminantes.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía 

El presidente, manifestó  en su discurso que esta ambiciosa apuesta, liderada por los ministerios de Transporte, Minas y Energía, Ambiente y Vivienda, también contempla las acciones necesarias para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica, teniendo como meta la incorporación de 600.000 vehículos eléctricos a 2030.

Como se recuerda, recientemente el presidente sancionó la Ley 1964, que promueve el uso de vehículos eléctricos en el país, iniciativa que él impulsó cuando ejercía como congresista, y que pone a Colombia en línea con los países que avanzan hacia un parque automotor más eficiente y limpio.

La fría mañana bogotana se prestó para que el alcalde de Cali, Norman Maurice Armitage, felicitara al presidente por el evento, aunque se lamentara del clima de la ciudad, a lo que el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, respondió jocosamente que mientras que aquí gozamos del frío en otros países gastan energía buscando calor.

El acto fue interrumpido por el alcalde de  Ibagué, Alfonso Jaramillo, quien se levantó de su silla diciendo: "Mi pueblo no me perdonaría si dejo pasar esta oportunidad, para pedirle al presidente su apoyo para la agilización del parque automotor  de mi ciudad. Su intervención originó una ligera controversia entre el presidente Iván Márquez y la ministra de Transporte Ángela María Orozco, pues la funcionaria le señaló que, por parte de su Ministerio todo estaba listo, pero el proceso se habia trancado en el Ministerio de Hacienda¨.

Aire más limpio


En lo que respecta a la Estrategia de Nacional de Calidad de Aire, la meta del Gobierno es que el 100% de los vehículos adquiridos para reemplazar o aumentar la capacidad transportadora sean eléctricos o de cero emisiones a partir de 2035.

Las empresas importadoras de vehículos eléctricos o híbridos deben garantizar el importe de autopartes y repuestos para los vehículos de estas características, según lo establece la norma.

En el  más reciente informe sobre calidad del aire en el país, se reportó que, durante 2018, el 93,8% de las estaciones de monitoreo cumplieron con la norma de calidad del aire frente al 86,5% en 2017.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022