Imprimir
Pie de foto

En el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se intenta frenar la deforestación de 1.556 hectáreas, por medio de la Operación Artemisa, que lidera la Presidencia de la República.

 

BOGOTÁ D.C.- En el marco de la Fase III de la Operación Artemisa, liderada por la Presidencia de la Republica, se adelantó  en días pasados, en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, un operativo coordinado entre Parques Nacionales Naturales, la Fiscalía General de la Nación, el IDEAM, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, como desarrollo de la estrategia para frenar la deforestación en el sector de Sabanas del Yarí (Municipio de San Vicente del Caguán).

Gracias al monitoreo que Parques Nacionales y el IDEAM desarrollan permanentemente, se logró identificar el mayor foco de deforestación en el área protegida, calculado en 1.556 hectáreas que representan el 70 % de la deforestación reportada por el IDEAM para el año 2018 en este Parque.

Los impactos ambientales generados sobre el bosque húmedo tropical, como producto de esta actividad ilícita, están asociados con la pérdida de biodiversidad, la fragmentación de los ecosistemas y la contaminación del aire, el suelo y el agua, entre otros recursos. Estos impactos pueden resultar irremediables e irreversibles,  puesto que para la recuperación de las funciones del bosque se estima que tendrían que pasar al menos 100 años.

Con esta operación, según el reporte de PNN, se logró el control de la expansión de este núcleo de deforestación, lo que propicia la reactivación de procesos de recuperación natural del bosque húmedo tropical y de los bienes y servicios ecosistémicos.  Igualmente,  se disminuyen las amenazas sobre especies de fauna propias del área protegida, como el Jaguar (Panthera onca), el Puma (Puma concolor), el Tapir (Tapirus terrestris), la Tortuga Morrocoy (Chelonoidis carbonaria), entre otras.

"La pieza fundamental para frenar la cadena ilegal de la deforestación en los Parques Nacionales Naturales ha sido la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada Contra la Violación de los Derechos Humanos, quien ha venido adelantando las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de los delitos ambientales; así mismo, la intervención de la Fuerza Pública es factor decisivo para obtener estos resultados tan positivos", señaló la directora de PNN, Julia Miranda Londoño.

La entidad alerta a las comunidades de la región de la Amazonía que, los Parques Nacionales Naturales no son objeto de venta, permuta, alquiler, ocupación y desarrollo de actividades productivas, "No se dejen engañar comprando y ocupando tierras en un Parque Natural", recomendó la directora Londoño.