Imprimir

Este es el lema de la nueva campaña que lanzó la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el fin de concientizar a los ciudadanos, para que no sigan maltratando a los animales, ya que ellos también son seres sintientes.

 

 

BOGOTÁ D.C. Paco, un perro que vivía con una amorosa familia y recibía los cuidados necesarios, pero con el tiempo dejó de tener la atención de sus cuidadores y tuvo que aprender a estar solo en una casa, además de sufrir maltrato físico, es el personaje de la campaña "Con los animales no se hacen males" que lanzó el Instituto Distrital de Protección animal (IDPYBA).

Catalina Rivera, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal, precisó que se trata de “una gran apuesta que tenemos desde el Instituto que demuestra que la Alcaldía Mayor sigue comprometida con los animales. La campaña busca crear conciencia en la ciudadanía sobre los diferentes tipos de maltrato”, 

“La negligencia de los dueños hacia los animales es una de las principales situaciones de maltrato que se da en Bogotá. El Escuadrón Anticrueldad ha atendido más de 6.250 casos de verificación para mirar el estado y la condición de los animales”, explicó la directora.

También señaló que la campaña busca que la ciudadanía entienda que "Con los animales no se hacen males", que son seres sintientes y que todos deben cuidarlos de cualquier tipo de maltrato.

Escuadrón anticrueldad

Si conoce algún caso de maltrato animal puede reportarlo a la Línea 123. Allí, inmediatamente se comunican con la Policía del cuadrante y se activa el Escuadrón Anticrueldad. Este equipo hace la verificación correspondiente y si efectivamente el animal ha sido maltratado, se hace la aprehensión del animal y lo trasladan al IDPYBA.

“Lo importantes es poder tener evidencia de las denuncias y que las registren a través de los canales de atención, también a través de www.proteccionanimalbogota.gov.co”, concluyó Rivera.

La Alcaldía recordó que desde la puesta en marcha del Instituto (diciembre 2017), más de 6.250 animales de compañía, presuntamente maltratados, han sido atendidos por el Escuadrón Anticrueldad. Este equipo ha realizado más de 3 mil visitas para verificar las condiciones de bienestar de los animales.

Los tipos de crueldad animal que más se registran en la ciudad son: negligencia, con un 80 %; maltrato físico y emocional, con el 10 %; abandono, con un 8 %; y seguido del 1 % con sobrexplotación y abuso sexual.

Las localidades en donde se ha reportado el mayor número de casos son: Suba, con 550 reportes; Kennedy, con 344; Engativáì, con 292; Usaquén, con 215; Ciudad Bolívar, con 203; San Cristóbal, con 187; y Bosa, con 185.

Además el equipo de Cultura Ciudadana ha sensibilizado a más de 37.600 ciudadanos con actividades lúdicas sobre tenencia responsable.

El lanzamiento de la campaña "Con los animales no se hacen males" contó con la participación de 200 estudiantes del Colegio La Felicidad, quienes estuvieron en el video clip, bailaron y cantaron la canción oficial de la campaña. además, se presentó el videoclip de la historia de Paco y los logros que el Instituto ha alcanzado combatiendo el maltrato animal en Bogotá, consolidándola como Ciudad Amiga de los Animales.