Imprimir

Al 30 de abril de 2019, 21 ciclistas han perdido la vida en siniestros de tránsito. Alcaldía lanza campaña para que los automotores se mantengan a distancia prudente de los ciclistas.

 

BOGOTÁ D.C.- Con el propósito de generar conciencia en los conductores de vehículos motorizados sobre la importancia de conservar una distancia prudente a la hora de sobrepasar a los usuarios de bicicleta en las vías, la Secretaría Distrital de Movilidad lanzó la campaña La medida de la vida 1,5M.

 

Esta iniciativa fue lanzada con base en las estadísticas, las cuales señalan que en 2018, cuatro de cada diez ciclistas fallecieron en interacción con un vehículo pesado, mientras que en lo que va corrido del año se han registrado 21 muertes, la mitad de la cuales han sido ocasionadas por vehículos pesados.

El artículo 17 de la Ley 1811 de 2016, les indica a los conductores de vehículos automotores que deben conservar esta distancia mínima para evitar que las corrientes de aire generadas por los vehículos automotores, especialmente los de carga o de gran tamaño, que circulan a mayores velocidades, afecten la estabilidad del ciclista, reduciendo así la posibilidad de un siniestro vial. 

Además, al mantener esta distancia, se evitan los puntos ciegos, es decir, se reduce la probabilidad de que los ciclistas no sean detectados por los conductores a través sus espejos retrovisores. 

"Si los vehículos circulan a menos de 1,5 metros, el ciclista corre peligro de perder el equilibrio y eventualmente presentarse una colisión. Esto es especialmente crítico con los vehículos pesados, por eso el llamado es a respetar esta recomendación" afirmó Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad. 

Esta recomendación es muy importante si se tiene en cuenta que cuatro de cada diez ciclistas que perdieron la vida en siniestros viales en 2018, fallecieron en una interacción con un vehículo pesado. Con corte a 30 de abril de 2019, 21 ciclistas han perdido la vida en siniestros de tránsito. Se estima que el 50% de estas fatalidades se produjo por una interacción con un vehículo de pesado.

 

Para llamar la atención de los conductores de vehículos motorizados, la campaña La medida de la vida 1,5M realizará varias rodadas en las cuales las bicicletas llevarán adheridas señales que indicarán la distancia que los vehículos automotores deben conservar al circular con ciclistas en las vías.