Imprimir

El Programa Riqueza Natural lidera un diálogo intercultural entre comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y de los Llanos Orientales, para fortalececer la gobernanza indígena y la conservación de la biodiversidad.

 

BOGOTÁ D.C.- De la montaña costera más alta del mundo a los Llanos Orientales, el Programa Riqueza Natural de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos -USAID-Colombia- reunió por primera vez a dos comunidades indígenas para hablar sobre la recuperación del conocimiento ancestral y sobre enfoques de gobernanza que favorezcan la conservación de la biodiversidad.

Este encuentro intercultural marcó el inicio de una conversación profunda sobre el nexo entre la naturaleza y la cultura entre las comunidades Arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta y las diez comunidades étnicas del Resguardo Indígena Caño Mochuelo en el departamento del Casanare.

Los Arhuacos han gestionado efectivamente su estructura sociopolítica, están comprometidos con la protección de su territorio, y han sido capaces de fortalecer sus tradiciones culturales. Durante los años han implementado estrategias exitosas para la conservación del bosque seco tropical, el ecosistema donde habitan.

En contraste, las comunidades del Resguardo Indígena Caño Mochuelo, en los llanos del Casanare, han perdido una gran parte de su territorio y han sido víctimas de persecuciones por parte de grupos no-indígenas, forzándolos a cambiar su estilo de vida nómada y obligándolos a vivir en un reducido territorio en las sabanas inundables. Esto ha llevado a que las diez comunidades étnicas de Caño Mochuelo vivan hacinadas, poniendo en peligro su identidad cultural y sus tradiciones.

Aprender de otras culturas, especialmente del pueblo Arhuaco, es oportuno para las comunidades de Caño Mochuelo, ya que la pérdida de su identidad cultural y sus tradiciones se ha vuelto más evidente debido al cambio de su estilo de vida tradicional.

La delegación Arhuaca y el equipo del Programa Riqueza Natural llegaron a Caño Mochuelo, donde fueron bienvenidos por mas de 200 mujeres, jóvenes y autoridades indígenas. El encuentro intercultural sirvió para que los Arhuacos mostraran su larga experiencia en el manejo de su territorio con el propósito de darles a las comunidades de Caño Mochuelo elementos para construir su propia visión territorial, tales como promover la participación de los ancianos en la toma de decisiones para recuperar el conocimiento ancestral, algo que los arhuacos consideran esencial para la protección de los territorios indígenas y la conservación en tiempos modernos. 

El evento fue el primer paso para futuros encuentros, ya que la delegación arhuaca invitó a los líderes de Caño Mochuelo a continuar este dialogo en su territorio, la Sierra Nevada de Santa Marta. Riqueza Natural anunció que continuará apoyando y trabajando con las comunidades de Caño Mochuelo a través de la promoción del dialogo intergeneracional de las 10 etnias y facilitando espacios de intercambio con el pueblo Arhuaco.