Imprimir

Esta iniciativa, que recoge las partículas de dióxido de carbono en el aire utilizando plantas y las convierte en tinta para los marcadores de los profesores de la institución Educativa San José de Itagûí, llegará al Vaticano, para participar en Be The Change Celebration 2019.

 

BOGOTÁ D.C.- Durante la séptima edición del concurso Diseña el Cambio, la Fundación Terpel reconoció a Change CO-2 como el ganador y representante de Colombia en la versión mundial de este evento que se realizará el próximo año en el Estado del Vaticano y que reunirá niños, niñas y jóvenes de 67 países para presentar ante el Papa proyectos innovadores, creativos y sostenibles con los que buscan cambiar su entorno, su país y el mundo.

Change CO-2 fue elegido después de haber participado en la convocatoria que realizó la Fundación Terpel en todo el país en búsqueda de estudiantes dispuestos a implementar proyectos sociales y ecológicos en sus comunidades, con el propósito de generar un gran impacto y cambiar las narrativas de sus lugares de origen. Gracias a este reconocimiento el ganador tendrá la posibilidad de estar en “Be The Change Celebration 2019”.

Con su iniciativa, Valeria Vélez Toro, Angie Manuela Suárez y María Fernanda López, de la Institución Educativa San José de Itagüí, lograron el primer lugar con su idea de recoger las partículas de dióxido de carbono que hay en el aire utilizando especies de plantas que realizan este proceso y convertirlas en tinta para los marcadores de los profesores de la institución, logrando así convertir un problema en una oportunidad.

Cinco finalistas de Diseña el Cambio fueron los protagonistas de una jornada especial que contó con la presencia de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz. Durante esta versión 2019 también se destacaron proyectos como el del Museo del Caucho en Amazonas, Seguridad escolar alimentaria y economía familiar en Villavicencio, Watertic en Villa del Rosario, y la construcción de bio-modelos de Pitalito (Huila).

La Fundación Terpel reiteró su compromiso con la educación y el apoyo a programas que permitan a los niños, niñas y jóvenes colombianos desarrollar proyectos que generen alto impacto positivo en sus comunidades y les permitan desarrollar todas esas ideas que pueden llegar a hacer del mundo un lugar mejor para vivir.

El modelo de aprendizaje de Diseña el Cambio está basado en cuatro pasos: Siente, Imagina, Haz y Comparte. Esta iniciativa, originada en India, empodera a estudiantes para generar ideas, apropiarse de la realidad que desean transformar y convertirse en multiplicadores de cambio, ejerciendo el liderazgo, el trabajo colaborativo y la creatividad.

“Así se refuerza la confianza y la autoestima de los niños, niñas y jóvenes, se los empodera como protagonistas del cambio en sus comunidades y les transmite la idea de que ayudar a cambiar las vidas de otras personas no sólo es significativo, sino también es posible, usando los recursos que tiene a su alcance. Los estudiantes de todo el país han presentado proyectos extraordinarios y el reto que tenemos es que se puedan hacer realidad sus ideas para que a través de ellos logremos transformar la narrativa de nuestro país y así convertir a Colombia en un lugar mejor para vivir”, aseguró Silvia Madriñán, directora de la Fundación Terpel.

Change CO-2, será el proyecto sucesor de Tejiendo capoteras, por medio del cual Samuel Bonilla, de Tinjacá, representó al país en Taiwán con su iniciativa que busca reemplazar las bolsas de plástico por canastos y capoteras tejidas en fique y en otros materiales reciclados con técnicas ancestrales que aprenden los jóvenes gracias a la capacitación que les ofrecen los abuelos del Centro del Adulto Mayor de su municipio.