Imprimir

En la capital del país se congregan delegados internacionales para preparar el texto de lo que podría ser Pacto Mundial por el Medio Ambiente. Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco Zúñiga, destaca los alcances de este evento.

 

BOGOTÀ.- Un simposio de trascendencia mundial para el medio ambiente se llevará a cabo el jueves primero de marzo en el centro de convenciones El Àgora, en Bogotá, bajo la guía del reconocido economista americano, Jeffrey Sachs, asesor especial del Secretario General de la ONU sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

La Procuraduría General de la Nación liderará la discusión del plan del Pacto Mundial para el Medio Ambiente y los compromisos e implicaciones que puede tener en Colombia y en la región.

Para el director delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco Zúñiga, este evento será una plataforma única de discusión, simplificada pero concreta, que permitirá una gobernanza internacional bajo el enfoque en el derecho a un ambiente sano.

En diálogo con la Revista ECOGUÍA, el doctor Blanco expresó que el evento, que ha sido coordinado por el profesor Sachs, es producto de la iniciativa del gobierno de Francia, con el fin de incorporar un texto reglamentario en derecho internacional, ya que hasta el momento existen muchos tratados internacionales y convenios.

Como se recordará, el presidente francés Emmanuel Macron, lanzó el Pacto Mundial para el Medio Ambiente, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas y la conferencia de alto nivel sobre los contenidos del documento, llevada a cabo en la Universidad de Columbia en septiembre de 2017.

La organización del evento le correspondió a Colombia en asocio con la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN), el Centro de Inversión Sostenible de la Universidad de Columbia (CCSI), y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

El Procurador Delegado señaló que el simposio es liderado por la PGN como un compromiso adquirido por el Procurador General, Fernando Carrillo, de poner sobre la mesa el tema en América Latina.