Imprimir

Por Yaneth Pinilla B.

Bogotá, julio 22 de 2011.- Del 29 de julio al 20 de agosto se realizará en ocho ciudades de Colombia la Copa Mundial de Fútbol Sub 20. Esta enorme fiesta, causará un impacto ambiental representado en la producción de aproximadamente 9.000 toneladas de Dióxido de Carbono, por “culpa” de los desplazamientos de sus protagonistas, sus invitados, sus espectadores y el consumo energético en los recintos donde se desarrollará.

Es la primera vez que en Colombia que se toma conciencia de cómo los eventos y competiciones deportivas interactúan con el medio ambiente y son también los mayores actores de su implicación.

Es así que el pasado viernes en el Palacio de Nariño, se presentó la iniciativa “Green Goal” (Gol verde), que consiste en medir la huella de carbono que dejará este evento deportivo y la forma en que se puede compensar el daño, “como política de responsabilidad local y ambiental”, dijo el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Con un video de cinco minutos se mostró cómo ya se ha comenzado a trabajar en la preparación de la siembra de aproximadamente 35.000 árboles, con el fin de hacer la restauración de ecosistemas estratégicos, especialmente en el centro del país, en la Zona Andina y en espacios que abastecen acueductos veredales, en la búsqueda de beneficios ambientales y sociales.

Este programa es liderado por el Ministerio del Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y la Alta Consejería Presidencial para la Gestión Ambiental, Biodiversidad, Agua y Cambio Climático, a partir de las iniciativas ambientales y de responsabilidad social empresarial realizadas en los eventos que organiza la FIFA, y la asesoría de la WWF.

De manera paralela a la medición y compensación del efecto ambiental causado durante este evento deportivo, se desarrollará una campaña pública compuesta por cuatro publicidades que pasarán por televisión, dirigida a los seguidores de la Copa Mundial Sub 20, con el fin de hacerles tomar conciencia de la relación entre el cuerpo humano, su actividad deportiva y el aire, el agua y la tierra.

Durante la presentación de “Green Goal”, el presidente Juan Manuel Santos, se pronunció en ir más allá de la medición del impacto ambiental de este evento deportivo, ““y por qué no hacer el inventario de cada evento que se hace en Colombia”“.

El mandatario también propuso que Colombia debería comenzar a trabajar en medir la huella ecológica de las principales frutas de exportación como los bananos, con el fin de prepararse para los cambios comerciales que ya se están empezando a desarrollar en algunos países europeos. “la idea es estar a la vanguardia, ser parte de los primeros en proponer productos con esta información”.

En todo caso, en cuanto a los eventos deportivos y su impacto ambiental, la conciencia ya empieza a verse. Y la iniciativa “Green Goal” que se aplica en Colombia para la Sub 20 es la continuación del proyecto que comenzó con el pasado Mundial de Fútbol Suráfrica 2010, y luego se hizo en Brasil para un torneo de fútbol de salón. “Cada vez va a haber más conciencia para proteger el medio ambiente”, concluyó el presidente Santos.