Imprimir

Bogotá, Diciembre 7 de 2011.- La estrella de fútbol española Carles Puyol, el capitán del Fútbol Club Barcelona que llevó a España al título de la Copa del Mundial de Fútbol en 2010, está apoyando la campaña “Actúa en favor de la protección de los orangutanes".

De acuerdo con el PNUMA, se trata de una nueva campaña de la organización no-gubernamental International Rescue Animal (IAR, por sus siglas en inglés) junto con la Alianza de las Naciones Unidas para la Supervivencia de Grandes Simios Great Apes Survival Partnership (GRASP, por sus siglas en inglés) con el objetivo de frenar la dramática situación en la que se encuentra el orangután abocado a la extinción.

Se cree que menos de 66.000 orangutanes viven en los bosques de Borneo y de Sumatra, y que más de la mitad de esa población ha desaparecido desde 1950. Con la tasa actual de declive de la población, los orangutanes podrían llegar a desaparecer en el plazo de 20 años. Puyol es la pieza central de los carteles tan dramáticos que informan: “A mí me importan, “y a ti “”, y solicita que los que apoyan este lema visiten un sitio web que proporciona los contenidos necesarios sobre la conservación del orangután, la repoblación forestal, y la crisis de la obtención del aceite de palma.

El sitio web de la campaña se puede encontrar en www.actnowfororangutans.org.

“El problema acuciante del orangután es un hecho tremendamente conmovedor‟, según apunta Puyol. “Cuando me preguntaron si apoyaría la campaña, no dudé. El tiempo está funcionando en contra de estos magníficos grandes simios y estoy orgulloso de ser parte de estos esfuerzos para protegerlos.”

Los carteles de la campaña con la presencia del defensa de 35 años frente a las imágenes de orangutanes en peligro están disponibles en inglés, español y bahasa indonesia. GRASP fue creado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 2001 para responder a la crisis mundial de conservación a la que se enfrentan los chimpancés, los gorilas, los orangutanes y los bonobos y para requerir la atención sobre la amenaza de la extinción inminente de estos grandes simios.

GRASP es una alianza única que comprende tanto a los países que son Estados del área de distribución de estas especies como a agencias de Naciones Unidas, organizaciones conservacionistas, el sector privado y empresas. “Los orangutanes hacen frente a una verdadera amenaza de extinción, quizás dentro de las próximas décadas,” dijo Doug Cress, el coordinador de GRASP. “Se necesitará un gran esfuerzo de los líderes a través de todas las clases sociales para detener esta crisis, y por ello estamos muy agradecidos que Carles haya tomado parte de esta campaña.”

El IAR es una organización no-gubernamental del Reino Unido cuyo equipo rescata y rehabilita orangutanes de las zonas de bosque con hábitats degradados en Kalimantan occidental (Borneo). Algunos de estos animales son cachorros silvestres, otros son adultos maduros que han pasado años en cautiverio como mascotas indeseadas y descuidadas.

Dirigido por la directora ejecutiva y jefa veterinaria de la organización, Karmele Llano Sánchez, el equipo trabaja las veinticuatro horas del día en el cuidado de estos primates con el objetivo final de devolverlos a su lugar de origen, a las áreas protegidas del bosque. “En Borneo, la selva tropical se destruye cada vez más debido a las plantaciones del aceite de palma, forzando a su vez a las comunidades locales y a la población animal a competir por el espacio y los recursos,” Llano Sánchez apuntó. “En una situación tan lamentable, es duro convencer a la gente que se deba proteger a los orangutanes, y no perseguirlos. Pero dado que Carles Puyol es un héroe del deporte en Indonesia e idolatrado por jóvenes y viejos, podemos darle las gracias porque seremos capaces de extender nuestro mensaje a un gran público, concienciándolo de la situación desesperada en la que se encuentra esta especie y animándoles a que apoyen nuestros esfuerzos para salvarla.