a Unión Europea mantiene su compromiso de cooperación con Colombia
- Países de renta media de América Latina, como Colombia, entrarán en nuevos esquemas de asociación.
Bogotá, Diciembre 12de 2011.- La Comisión Europea propuso en Bruselas un monto de 96.249,4 millones de euros para los instrumentos de política exterior para el periodo 2014-2020. En este nuevo esquema presupuestal, según informe oficial, también se decidió aplicar un principio de "diferenciación" que busca concentrar la ayuda de la Unión Europea (UE) en los países que más lo necesitan, en particular los Estados frágiles.
Al mismo tiempo países de renta media como Colombia, implementando estrategias de desarrollo con resultados notables y efectos positivos en el crecimiento, se beneficiarán de nuevas formas de asociación. Esas no estarán basadas en la ayuda bilateral pero serán enfocadas a sectores importantes como el medio ambiente, derechos humanos, democracia, equidad, entre otros.
La UE considera que para esos países es necesario privilegiar otros tipos de cooperación y concentrarla en temas de interés mutuo. Esos incluyen los valores comunes de derechos humanos y democracia y los retos globales de cambio climático, seguridad alimentaria global, migración irregular y estabilidad regional.
Adicionalmente, en Colombia la Unión Europea buscará fortalecer la asociación económica y tecnológica y la cooperación empresarial, y promocionar la convergencia comercial, regulatorio y de inversiones.
La Unión Europea mantiene su compromiso de cooperación con el país y gracias a la "diferenciación" de los instrumentos, Colombia entra en esta nueva asociación. El año que viene se definirá los fondos correspondientes, en particular en el nuevo instrumento de asociación y en los programas regionales y temáticos del instrumento de cooperación al desarrollo.
Es de anotar que la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, reiteró que "con estos nuevos instrumentos de política exterior la UE estará mucho mejor situada para promover sus propios valores fundamentales e intereses, entre ellos los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, así como para contribuir a la lucha contra la pobreza, el mantenimiento de la paz y la resolución de conflictos en todo el mundo".