Riohacha, Febrero 14 de 2012.- Corpoguajira y la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira (FCAG), suscribieron un Convenio de Asociación cuyo valor asciende a $442.147.500 y tiene proyectado beneficiar a 11.250 personas, con el fin de desarrollar sistemas de abastecimiento de agua subterránea operados por molinos de viento en zonas habitadas por las comunidades indígenas del departamento,
Como parte de esta alianza, según informó Corpoguajira, también se explorará la tecnología solar para la extracción de agua subterránea en asocio con DURESPO, fabricante de bombas solares. Se evaluarán los costos de instalación, mantenimiento y eficiencia. El rol de la comunidad en este piloto será de vital importancia por cuanto no solo será beneficiaria del sistema sino operador de la tecnología.
Los molinos de viento son uno de los mecanismos más conocidos por las comunidades indígenas rurales de La Guajira para la extracción de agua subterránea, especialmente en aquellas zonas en donde las fuentes de agua superficiales son escasas.
Corpoguajira y organizaciones sin ánimo de lucro como la FCAG desarrollan proyectos para reparar los molinos de viento con el fin de que las comunidades tengan acceso al agua.
Uno de los grandes retos es lograr diseñar e implementar un esquema de sostenibilidad en donde haya un alto nivel de apropiación por parte de la comunidad, de tal manera que informen oportunamente cuando se requiera la reparación preventiva de los molinos e incluso que la misma comunidad pueda hacer el mantenimiento correspondiente.
Con este proyecto también se busca involucrar a las comunidades e instituciones locales en la administración, financiación y manteniemiento de los sistemas de abastecimiento de agua, operados por molinos de viente, así mismo mejorar la información disponible sobre los sistemas rurales de abastecimiento de agua subterranea, para la aplicación de políticas sectoriales mas efectivas.