Imprimir

Riohacha, Junio 5 de 2012.- La compañía, CCX en alianza con la ONG Conservación Internacional, apoyará a Corpoguajira en la formulación y ejecución del Plan de Manejo Ambiental (PMA) de la reserva forestal Manantial de Cañaverales, aportando recursos, conocimiento ecológico y generando procesos que permitan el desarrollo de las actividades previstas en ese plan de manejo.

“Esta declaratoria significa para San Juan del Cesar, para La Guajira y para CCX un gran logro, que demuestra el compromiso de las autoridades, las ONGs y las empresas privadas en la conservación del medio ambiente y que demuestra los buenos resultados cuando hay un trabajo interinstitucional", manifestó la directora de Sustentabilidad de CCX, Leyla Rojas.

La directiva explicó además que durante el ciclo de vida del proyecto minero integrado, CCX apoyará las acciones conjuntas con la autoridad ambiental en la Reserva Forestal Protectora del Manantial de Cañaverales y velará porque se cumplan los Planes de Manejo Ambiental de la misma, beneficiando a los sanjuaneros y ratificando su interés de conservar este paraíso.

Con la declaratoria del Manantial de Cañaverales como Reserva Forestal Protectora, el departamento de La Guajira completa un total de siete áreas protegidas (cuatro regionales y tres nacionales).

El convenio con CI

Como parte de su aporte al desarrollo sostenible, Conservación Internacional - CI- y CCX, firmaron un convenio el 12 de abril de 2011, que busca generar acciones de sostenibilidad para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, así como la conservación de recursos naturales y la permanencia de los servicios ecosistémicos en el área de influencia del Proyecto Minero Integrado de la compañía.

La alianza, se firmó dentro del marco del programa “Compensación de Biodiversidad” (Biodiversity Offset Program) de la ONG y, comprende nueve componentes. El principal es la formulación y ejecución del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Protectora Manantial de Cañaverales, en las estribaciones de la serranía del Perijá en el sur de La Guajira. La implementación de acuerdos para el pago por servicios ecosistémicos hídricos, que consiste en que los propietarios aguas arriba reciba una compensación por realizar buenas prácticas con el manejo integrado del agua en sus cuencas, lo que beneficia la demanda de este recurso en cantidad y calidad aguas abajo. La Planeación de redes de conservación, que tiene como objetivo diseñar una red de áreas prioritarias para la conservación de los servicios ecosistémicos, los valores culturales y los aspectos hidrológicos de las cuencas del Alto Río Cesar, San Salvador, Lagarto, Negro y Jerez, y que incorpore la biodiversidad propia y las especies promisorias de la región que se encuentre en una posible amenaza.

Un cuarto componente hace referencia a la construcción de la política de sostenibilidad de la empresa, utilizando las lecciones aprendidas, aplicando las mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo relacionadas con la minería a gran escala y utilizando herramientas sobre análisis de huella ecológica, reportes de sostenibilidad y propuestas innovadoras de compensaciones ambientales. En este marco, se busca analizar las alternativas de compensaciones obligatorias y voluntarias desde los distintos puntos de vista, integrándolas a la estrategia ambiental corporativa desde una visión integrada del territorio.

Realizar un plan integral de turismo sostenible en esta región es otra de las iniciativas del convenio, atrayendo visitantes y nuevos inversionistas, a través de propuestas coherentes con la estructura territorial y las oportunidades en infraestructura ecoturística para el aviturismo, paisajismo escénico y el turismo vivencial. Los proyectos de carbono forestal hacen referencia a la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación evitada (REDD+) y a reforestaciones con especies promisorias para la productividad y la conservación, que puedan ser implementados en las cuencas de Alto Río Cesar, San Salvador, Lagarto, Negro y Jerez, para que permitan extender la conectividad del paisaje.

Fomentar el conocimiento de las especies y la biodiversidad del departamento es uno de los objetivos del programa de identificación de objetos de conservación y desarrollo de planes de manejo. Así se logrará construir una base de datos estructurada sobre hábitos alimenticios, comportamiento, horas de actividad, distribución espacial, endemismos, migraciones y aspectos culturales asociados a las diferentes especies que están presentes en la región. En este marco, se desarrollará un sistema de información en línea abierto para todos, que permita consultar los objetos de conservación existentes en La Guajira y Colombia, con el fin de fomentar el conocimiento en esta materia.

La declaratoria

El pasado 17 de mayo, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma de La Guajira (Corpoguajira), aprobó el Acuerdo 014, por medio del cual se declaró como Reserva Forestal Protectora el “Manantial de Cañaverales”, luego de que el Ministerio de Minas y Energía, emitiera concepto previo. En la zona sólo se permitirá el desarrollo de actividades de conservación, educación, recreación, cultura, recuperación y control.

“El Manantial de Cañaverales corresponde a un ecosistema de bosque seco tropical, cuya particularidad radica en la presencia de un afloramiento de aguas subterráneas de las cuales se abastecen para consumo humano y para el desarrollo de sus actividades productivas los habitantes urbanos y rurales que residen en esta porción del municipio, aspecto que le otorga gran importancia estratégica a nivel local”, manifestó Jaime Pinto, Director (E) de Corpoguajira.

La nueva Reserva Forestal Protectora se encuentra sobre las estribaciones de la Serranía de Perijá, a una altitud de 250 metros sobre el nivel del mar, dentro de la subcuenca del río Cañaverales y es hogar de osos hormigueros, tigrillos, guacamayas y pájaros carpinteros.

Los objetivos de conservación para los cuales se declara la Reserva Forestal Protectora Manantial de Cañaverales se enmarcan dentro de lo establecido en la normatividad ambiental vigente:

- Asegurar a perpetuidad, la producción hídrica y el mantenimiento de los valores bióticos y paisajísticos que ofrece el Manantial de Cañaverales.

- Preservar una muestra representativa de los bosques secos tropicales y matorrales espinosos existentes en esta porción del municipio de San Juan del Cesar.

- Conservar las especies de flora amenazadas de extinción que existen en el área: ébano (Libidibia ebano), guayacán (Bulnesia arborea) y carreto (Aspidosperma polyneuron).

- Conservar las especies de fauna que se encuentran amenazadas de extinción o que tienen distribución restringida como son: el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el tigrillo (Leopardus pardalis), la guacamaya (Ara militaris) y el carpintero pequeño (Picumnus cinnamomeus).

- Proveer espacios para el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas que permitan obtener conocimientos sobre los valores naturales del área y realizar un mejor manejo de la misma.

- Proporcionar escenarios para la recreación pasiva, la contemplación y el esparcimiento, y para el desarrollo de actividades educativas direccionadas a destacar la importancia del bosque seco tropical y de los bienes y servicios ambientales que ofrece este ecosistema.