Imprimir

Bogotá Agosto 30 de 2012.- A partir del lunes 3 de septiembre y durante tres días, se llevará a cabo en el centro de Bogotá, el Primer Foro internacional que busca intercambiar experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas entre representantes de las asociaciones de productores de café, cacao, caucho, frutales, miel, pesca artesanal y palma aceitera de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, en temas relacionados con la asociatividad y cadenas productivas.

El proyecto es organizado en el marco del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas -Copolad, bajo el liderazgo de GIZ (Alemania), El Programa Contra Cultivos Ilícitos PCI de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial -UACT (Colombia) y DeVida (Perú).

El evento, según información oficial, está dirigido a ex productores de hoja de coca y beneficiarios de proyectos de Desarrollo Alternativo, así como asociaciones, cooperativas y otros actores relevantes en los países andinos.

El Foro busca también identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas en la región andina en la implementación de políticas, planes y programas de medios de subsistencia alternativos en poblaciones productoras de hoja de coca, para generar conocimiento que permita formular una base teórica y práctica que faciliten el diseño y la aplicación de enfoques de intervención en "Desarrollo Alternativo".

Copolad y el programa Contra Cultivos ilícitos PCI y las demás aliadas estratégicas aspiran a mejorar el diálogo bi-regional entre América Latina y la Unión Europea, a fortalecer las políticas sobre drogas en América Latina e impulsar la cooperación entre las Agencias nacionales responsables de las políticas en los países de ambas Regiones.

La inauguración del foro estará a cargo del viceministro de Justicia, Farid Benavides; Alvaro Balcázar, director de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial - UACT, la subdirectora del Departamento para la prosperidad Social, Mariana Escobar, y un representante de la Unión Europea para Colombia.

El encuentro de Desarrollo Alternativo tendrá lugar en las instalaciones del Hotel de la Opera, ubicado en la Calle 10 N. 5-72, a partir de las 8:00 a.m.