Imprimir

Bogotá, septiembre 26 de 2012. - Volcar el país al mar a través de una “agenda azul” fue la propuesta lanzada por el nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, ante el bajo índice alcanzado por el país en el estudio de la Salud de los Océanos, realizado por la organización ambiental Conservación Internacional.

Durante la reunión que sostuvo hoy con , Vicepresidente del Programa Mundial de la ONG Conservación Internacional.

En reunión con el vicepresidente de CI, Sebastian Troeng, el titular de la cartera ambiental anunció acciones concretas, con aliados estratégicos, para mejorar el Índice de Salud del Océano.

El señor Troeng explicó que el propósito del Índice de Salud de los Océanos es crear conciencia al público y servir como catalizador y guía para los tomadores de decisiones del sector privado y gubernamental, así como para implementar políticas efectivas que promuevan el bienestar de los océanos.

Precisó además que un océano sano es aquel que ofrece de manera sostenible una gama de beneficios para la gente, tanto ahora como en el futuro, al señalar que las 10 metas públicas para medir la condición general de los océanos son: provisión de alimentos; oportunidades para la pesca artesanal; productos naturales; captura de carbono; protección costera; medios de vida y economías costeras; turismo y recreación; sentido del lugar; aguas limpias y biodiversidad.

El ministro Uribe, por su parte, recordó que hasta hace solo 9 meses existe la Dirección de Asuntos Marinos y Costeros en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y afirmó que “el Ministerio trabajará de la mano con el Invemar, Parques Nacional Naturales, Coralina, Dimar, la ANH y demás actores involucrados para construir políticas claras y sacar adelante la Estrategia de Mares y Costas”.