Imprimir

Bogotá, marzo 21 de 2013.- Los sistemas de transporte masivo de Medellín y Bogotá están entrando en la era de las energías alternativas. En la capital antioqueña, acaban de entrar en operación comercial los nuevos buses padrones a gas, adquiridos por el Metro de Medellín para el Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, el cual atiende los municipios de Medellín, Envigado, Bello, Itagüí, Girardota, Barbosa, Copacabana, Sabaneta, La Estrella y Caldas, y que movilizarán 600.000 pasajeros al día. En Bogotá, entre tanto, la Secretaría Distrital de Ambiente ha iniciado la evaluación y monitoreo del primer bus eléctrico, denominado el eBus K9.

En Medellín, los 47 buses padrones, que funcionarán con gas natural -capacidad para 90 pasajeros-, recibieron varios beneficios tributarios gestionados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) para vehículos que presentan bajas emisiones de Material Particulado a la atmósfera.

La operación de estos buses permitirá que se reduzcan emisiones de este contaminante en una región como la del Valle de Aburrá, que al estar rodeado por montañas impiden la dispersión de los contaminantes emitidos dentro mismo, por lo tanto, se presentan en ocasiones concentraciones altas de Material Particulado.

Dicho material es el contaminante que más veces supera la norma establecida por la Resolución 610 de 2010 del MADS, en la cual se establecen los límites máximos que pueden reportar las redes de monitoreo para no causar perjuicios a la salud de las personas.

De acuerdo con el estudio del Banco Mundial, realizado en 2012 por solicitud del Minambiente, los costos en los que incurre Colombia por mortalidad y morbilidad asociadas a contaminación atmosférica se incrementaron, pasando de 0,8% del PIB en 2004 ($1,5 billones) a 1,1% del PIB de 2009 ($5,7 billones).

Se espera con la entrada en operación de buses movidos por gas natural en el sistema de transporte masivo Metroplús, que el Valle de Aburrá en un futuro cercano no siga siendo considerado como Área Fuente de Contaminación.

Los buses dedicados a gas natural de más de 16 pasajeros sólo pagan en Colombia 5% de arancel, frente al 15% que deben pagar los buses que operan con diésel, según lo establecido en el Decreto 2658 de 2011. No existe restricción de número de vehículos, ni tampoco tiempo de implementación.

Estos buses obtuvieron el beneficio de exclusión de IVA el pasado 8 de febrero de 2013 por $2.325 millones, estipulado en el artículo 428-i del Estatuto Tributario, debido a que Metroplús está registrado ante la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático desde 13 de marzo de 2012.

Las reducciones de Gases de Efecto Invernadero del proyecto se estiman en 123.479 toneladas de CO2 equivalentes (tonCO2e) anuales.

EL”eBus k9”, EN BOGOTÁ

Con el eBus K9, el bus eléctrico presentado por la Secretaría Distrital de Ambiente, la administración distrital ejecutará el “Ciclo Padrón de Prueba para Bogotá en vía”, con el fin de evaluar el desempeño ambiental y energético de este vehículo e integrar sus resultados al portafolio de factores de emisión de eficiencia energética que ya se está construyendo.

Esto permitirá obtener elementos para evaluar la viabilidad de la migración a tecnologías eléctricas en el transporte público de pasajeros, informó la SDA.

El eBus K9 cuenta con 12 metros de largo y una capacidad para 80 personas, y es un vehículo 100% amigable con el ambiente.

Según Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente, la determinación del consumo energético se llevará a cabo realizando mediciones directas segundo a segundo en el sistema eléctrico de los vehículos (on-board), operando en Ciclo Padrón de Prueba para Bogotá, con sistemas específicamente diseñados y fabricados para este propósito (VAM: Vehicle Activity Monitor) y medidores de consumo energético.

La evaluación del bus eléctrico se desarrollará en 5 jornadas de un día con simulación de carga al 70%. El recorrido es circular y tiene una extensión de 73,9 kilómetros y la pendiente máxima que se enfrenta es de 12,3 por ciento.

La Secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad, manifestó que en el marco del Plan de Ascenso Tecnológico para el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente respalda aquellas iniciativas que promuevan la migración de este parque automotor a tecnología de mínima o cero emisiones.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de TransMilenio, la Secretaría de Ambiente, Express del Futuro, Consorcio Express, BYD Motor Colombia S.A.S. y PracoDidacol.

Para la viabilidad de este proyecto, durante un mes se realizarán pruebas de rendimiento operacional, consumo de energía a lo largo del ciclo de conducción, comportamiento de baterías en términos de descarga y recarga durante el ciclo y el consumo total de energía.

Adicional a esto, se usarán cargas de peso para verificar la robustez, desempeño y comportamiento en alturas como la que tiene Bogotá.

El resultado de los ensayos será el complemento de las pruebas realizadas el año pasado, en conjunto con C-40 - Iniciativa Climática Clinton (C40-CCI), y se estudiará la posibilidad de implementar esta tecnología en los nuevos proyectos de transporte masivo TransMilenio.

Los buses eléctricos cuentan con tecnologías novedosas y revolucionarias que permiten reducir las emisiones de gases contaminantes y de ruido y los costos de mantenimiento, y eliminan el consumo de combustibles fósiles durante la vida útil de los buses.

Esta tecnología también buscar impactar en la reducción de emisión de Gases Efecto Invernadero, mejorando así las condiciones ambientales de transporte para las personas y disminuyendo enfermedades asociadas con la contaminación por partículas.

Buses eléctricos, una realidad global

A nivel mundial, los buses eléctricos cuentan con excelentes resultados en países de Europa, Asia y Sudamérica.

En China, desde hace más de 2 años ya hay 1.000 buses eléctricos circulando. Actualmente están en producción un pedido de 3.000 unidades adicionales, que entrarán en operación en diciembre de 2013.

“Esta iniciativa liderada por los operadores es un esfuerzo para continuar trabajando por la movilidad de Bogotá y mejorar no sólo la calidad del transporte, sino también velar por una ciudad con menos contaminación y contribuir así al bienestar de todos los ciudadanos. Los operadores somos pioneros en la inclusión de buses con los más altos estándares de calidad que incluso incluyen tecnologías Euro 4 y 5 que contribuyen a la reducción de emisión de gases”, aseguró Andrés Jaramillo, gerente de Express del Futuro y Consorcio Express.

Bogotá avanza en transporte más amigable con el ambiente

La Secretaría Distrital de Ambiente ha venido trabajando en establecer los lineamientos de medición que permitan evaluar el desempeño ambiental de diferentes tecnologías de motorización para los vehículos del SITP.

Junto con la Universidad Nacional, la SDA se ha definido los ciclos de operación y rutas de prueba para el sector del servicio público de transporte de pasajeros.

Los ciclos y rutas Troncal, Padrón y Zonal definidos, permiten medir el comportamiento de las emisiones y consumo de combustible de diferentes tecnologías bajo las mismas condiciones para obtener información que permita comparar el desempeño de las mismas.

Estos ciclos y rutas han sido construidos con la recopilación de información de operación en vía de diversos vehículos, con lo cual se logra emular las condiciones de operación reales en Bogotá.

Bajo estos ciclos se han evaluado vehículos diesel Euro V, diesel Euro IV, Híbridos diesel “ eléctrico y dedicados a gas natural.