Imprimir

Ante la reciente mortandad de peces en este sector de Cartagena, el MinAmbiente ordena a las autoridades locales implementar acciones inmediatas y atender la prolbemática ambiental de la zona.

 

CARTAGENA.- Luego de una reunión sostenida entre el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, con los miembros de la Junta de Acción Comunal de El Laguito en Cartagena, el alcalde de la ciudad Pedrito Pereira y los representantes de las autoridades ambientales locales, se lograron concretar las acciones necesarias para la atención inmediata de la problemática ambiental presentada en el sector y la recuperación definitiva del recurso hidrobiológico.

De manera inmediata, el ministro de Ambiente solicitó la instalación de aireadores de manera inmediata y también en corto plazo se espera restaurar conectividad con el agua marina, ademá de acciones que serán tomadas a partir de estudios ambientales, lo que permitirá tomar una decisión definitiva frente a la recuperación del ecosistema, señaló el ministro Lozano.

Para tal fin, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió una medida preventiva que le ordena a la alcaldía de Cartagena, a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), a el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), a la Dirección General Marítima (Dimar) y al Instituto de investigaciones Invemar, proceder a la atención inmediata de la situación en El Laguito, implementando acciones que eviten que se repitan situaciones ambientales como la presentada recientemente en ese valioso cuerpo de agua.

Adicionalmente, la medida obliga a que las entidades competentes entreguen de manera urgente los análisis y estudios necesarios para la adopción de medidas definitivas que garanticen la recuperación de El laguito.

"Desde el Ministerio de Ambiente vamos a hacer un estricto seguimiento a las acciones que les han sido ordenadas a las autoridades territoriales, para garantizar la recuperación del recurso hidrobiológico y la prevención de futuras problemáticas ambientales" afirmó el Ministro Ricardo Lozano.

Como se recuerda, en menos de 15 días se presentaron en El Laguito, la mortandad de gran cantidad de peces con la contaminación ambiental que esto genera.

Y aunque hasta el momento no se han establecido las causas de estos hechos, se cree que la problemática se originó por el cierre (por sedimentación) de la boca natural que posee El Laguito, para interconectarse con el mar, impidiendo la recirculación de las aguas y la disminución del oxígeno, según informó el periódico El Universal, de Cartagena.