Imprimir

El exministro de ambiente colombiano, Manuel Rodríguez Becerra, considera que el presidente del Brasil, con su discurso a favor del aprovechamiento extractivista de la region amazónica, detona una deforestación sin antecedentes. (Por: Felipe Giraldo, especial para Revista ECOGUIA)

 

 

BOGOTÁ D.C.- "Con su discurso a favor del aprovechamiento extractivista de la región amazónica, sin importar qué pase con sus selvas, y con su discurso antiresguardos indígenas y antiparques naturales, el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, genera y detona una deforestación, que no tiene antecedentes en el Brasil reciente... Los incendios de la selva amazónica, hoy a un ritmo récord, son en gran parte producto de sus políticas deforestadoras y en contra de los resguardos indígenas".

Así lo señaló el ex ministro de Ambiente y profesor emérito de la Universidad de los Andes, Manuel Rodríguez Becerra, durante el conversatorio que sostuvo con la rectora de la EAN, Brigitte Baptiste, a propósito del lanzamiento de su libro "Nuestro futuro, nuestro planeta", editado por Penguin Random House, el cual tuvo una gran acogida entre ambientalistas y destacados académicos que hicieron presencia en el Gimnasio Moderno de Bogotá.

En el evento cultural, que comenzó a las 7 de la noche, Brigitte Baptiste y el presidente del Foro Nacional Ambiental se refirieron a los incendios que desde hace 17 días devoran la selva amazónica en Brasil, y que sirvieron de pretexto para abordar las causas y desafíos frente al tema de la crisis ambiental de nuestro planeta.

Justamente este jueves, a las 11a.m., "estaré en un conversatorio, en la U de los Andes, con la exministra de ambiente de Brasil, Marina Silva, quien logró bajar las tasas de deforestación a un nivel nunca visto y seguramente ese gran logro le costó el Ministerio", comentó el profesor Rodríguez.

Durante el conservatorio con la ex directora del Instituto Alexander Von Humboldt,  el exministro se refirió a los jóvenes como protagonistas de los grandes cambios que exige la crisis ambiental y global: "hay que generar una nueva ética, que significa cambiar el chip con el cual hemos sido educados: una ética en la que la prioridad no sea el lucro personal sino el cuidado de los bienes naturales. Esa ética va a acelerarse en la medida que el cambio climático nos afecte más....Se está creando voluntad política, pero no a la velocidad que se requiere".

En ese sentido, sostuvo que "la voluntad política también se crea a partir de los hechos duros..pero no podemos olvidar que los mayores logros se han obtenido por movilizaciones muy fuertes que retan al statu quo....".

El ex ministro consideró, de otra parte, que "el futuro está en manos de los jóvenes, algo en lo que mi generación fracasó. Hay quienes nos tachan a los ambientalistas de extremos, pero yo digo que nos faltó ser mucho más extremos y radicales. De alguna manera, todos tendríamos que volvernos ambientalistas. Greta Thumberg simboliza eso: una educación distinta, que ve que el mundo se está quemando y no se está haciendo nada".

En su intervención en el Gimansio Moderno, el profesor Rodríguez Becerra se refirió al Antropoceno y al Holoceno, como eras geológicas en las que ha transitado la humanidad y que le han permitido evolucionar a grandes velocidades, donde las invenciones han traido grandes beneficios al ser humano, pero alterando la biodiversidad y poniendo en riesgo la vida de millones de especies y de la especie humana misma. "El cambio global es mucho más que el cambio climático y sus diversos impactos, o que la desaparición de extensas selvas de la faz de la Tierra. Es un cambio que se manifiesta en forma dramática en otras dimensiones ambientales como la extinción masiva de especies de flora y fauna, y el deterioro y destrucción del medio marino, de las fuentes de agua dulce y de los suelos", subrayó.

En su sentir, "el ser humano es un fenómeno de la naturaleza, es parte de la naturaleza, y debemos hacer grandes cambios y adaptarnos, si queremos seguir en este planeta. Necesitamos instituciones fuertes y una nueva ética para el cuidado de los bienes naturales, pero no nos equivoquemos en creer que el cambio climático, los problemas de contaminación y del medio ambiente se resuelven en Colombia pensando en tener sólo un ministerio de ambiente y unas car fuertes".

En el libro "Nuestro planeta, nuestro futuro", el autor advierte que "al planeta no hay que salvarlo. Lo que hay que salvar es nuestra especie, el Homo sapiens con la civilización que ha construido...es necesario establecer estrategias y formas para poder desarrollar razonablemente nuestras sociedades y adaptarlas a un clima que se desestabilizó y que ha ingresado en un período caracterizado por unas amenazas, unos riesgos y unas incertidumbres ambientales que la humanidad misma fabricó".