Imprimir

Corporinoquia revisa daños ambientales en Arauca y Arauquita, por ruptura de oleoducto en Cubará (Boyacá) y prepara un informe para la Procuraduría y la ANLA, con el fin de que se tomen las medidas correctivas.

 

ARAUCA.- A raíz de la emergencia ecológica generada por la ruptura del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda Puerto Nuevo del municipio de Cubará, la corporación ambiental Corporinoquia participó en el sobrevuelo realizado por la empresa Anseg, contratista de Ecopetrol, para la supervisión de esta infraestructura.

La autoridad ambiental de Arauca, en compañía de dicha compañía, con quienes sevisitaron las bocatomas del municipio de Arauca y Arauquita, las cuales se encontraban con barreras oleofílicas de protección, gracias a lo cual pudo observarse que el espejo de agua estaba sin remanentes de hidrocarburos, precisaron los técnicos de la Corporación. 

Sobre este hecho en particular, se precisó que ya se había activado el comité Departamental de gestión del Riesgo y se pudo establecer que el personal de la empresa Ismocol ya se encontraba atendiendo la emergencia.

Carlos Alberto Sandoval Jerónimo Director Territorial de Arauca, informó que en el marco de las funciones de Corporinoquia se hace seguimiento al plan de contingencia y se valoran los recursos afectados, como parte del control y seguimiento correspondiente, destacando que el pasado 2 de mayo a través del auto 500-6-19-0909, se efectuaron unos requerimientos, con base en los conceptos técnicos emitidos el 13 de abril y el 17 de diciembre de 2018, donde se conminó de manera inmediata a iniciar las actividades de protección y defensa de la línea del oleoducto.

De igual manera, se solicitó la proyección de obra de profundización y protección de margen, para lo cual es necesario adelantar las medidas de manejo temporal del cauce, recuperación de la estructura y reconformación de las condiciones iniciales por parte de las empresas contratistas de Ecopetrol. Tales medidas no fueron acogidas, lo que terminó generando la ruptura del oleoducto.