Imprimir

Un Mono Araña (especie en peligro crítico), un Mono Cariblanco, 10 Saínos, cuatro Tortugas Morrocoy, tres Guacamayas Azules, cuatro Loras Frentiamarilla y un Ñeque, entre las especies decomisadas.

 

VALLEDUPAR.- En múltiples operativos fueron decomisados 118 animales silvestres y capturadas 12 personas que pertenecían a redes dedicadas al tráfico de fauna silvestre en país.

Así lo informó el Director General de Corpocesar, Julio Suárez Luna, quien precisó que “hemos venido atacando el tráfico y la tenencia ilegal de fauna y flora silvestre en el departamento y no se bajará la guardia”.

Agregó que se vienen desarrollando operativos con la Fiscalía, la Policía Nacional y la Dijin lo que permitió la captura de 12 personas, de las cuales 5 fueron por orden judicial. “Estos ciudadanos pertenecían a una red dedicada al tráfico de fauna silvestre a escala nacional, las otras 7 personas fueron detenidas en situación de flagrancia por mantener y comercializar animales en diferentes sitios entre los que destacan: restaurantes, tiendas de mascotas y centros recreacionales”, informó.

El funcionario destacó que gracias a una denuncia interpuesta por la comunidad del municipio de Chiriguaná, se logró incautar 24 animales de diferentes especies en el centro ecoturístico Villa Loly: un Mono Araña (especie en peligro crítico), un Mono Cariblanco, 10 Saínos, cuatro Tortugas Morrocoy, tres Guacamayas Azules, cuatro Loras Frentiamarilla y un Ñeque.

En el mercado nuevo del municipio de Valledupar se incautaron 60 animales silvestres vivos y cinco conejos muertos que se disponían para la venta y posterior consumo humano: 19 Espigueros gris, cinco Espigueros capuchinos, cinco Pericos Cascabelitos, cinco Pericos Bronceados, cuatro Cotorras Cara Sucia, dos Canarios Costeños, una Tortuga Cofre, ocho Capuchinos tricolor, tres Arroceros Piquigrueso y un Zopilote negro.

Así mismo, en la casa de campo Casa Palma, en zona rural del municipio de Valledupar, se incautaron cuatro individuos de especies silvestres: tres guacamayas Ara ararauna y una Guacamaya Ara macao.

Entre tanto, en el municipio de Manaure en el predio denominado La Danta se incautaron 25 animales silvestres entre los que se encuentran: un Paujil Pico Azul (especie en peligro crítico), dos Guacamayas Ara ararauna, 16 Tortugas, un Mono Nocturno, una Paloma Torcaza, un Búho Virginianus, un Golero y dos Tucán.

“Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Floras Silvestres CAVFFS de Corpocesar, donde fueron valorados para saber su estado fisiológico dictaminando liberación inmediata en algunos individuos y proceso de rehabilitación clínica veterinaria y bilógica en otros”, explicó el médico veterinario de Corpocesar Marino Zuleta Oñate.

La tenencia, almacenamiento, comercialización, transporte o cualquier forma de explotación de especies de la fauna y la flora silvestre constituye un delito que está penalizado por la legislación ambiental colombiana.