Imprimir

Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia lamentó el hecho ocurrido en jurisdicción de Saravena (Arauca) y anunció el refuerzo de acciones de educación ambiental.

 

SARAVENA (Arauca).- Un ciudadano indígena que vive junto con su familia sin autorización en un predio de la gobernación de Arauca se declaró responsable de la caza y muerte de un oso de anteojos.

El infractor describio los hechos, luego de que una comisión conjunta integrada por Corporinoquia, Gobernación de Arauca, Alcaldía de Saravena, Fundación Lógico & Zoo, Fundación Corazón Animalista, Parques Nacionales Naturales de Colombia y comunidad de la vereda La Pavita, llegara al resguardo indígena Playas de Bojabá, ubicado en el municipio araucano de Saravena.

"Este es un delito de gran magnitud que va en contra de la armonía con los recursos naturales, exigimos el respeto, cuidado y conservación por la fauna silvestre de la jurisdicción y será a través de las charlas de acercamiento que se han hecho con los líderes indígenas de Saravena que se fortalecerá la educación ambiental con los habitantes de la zona", señaló Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.

La funcionaria señaló que las autoridades ambientales están a la espera de que la gobernadora del resguardo indígena defina la fecha en la que se podrá realizar el encuentro donde se defina la suerte que tomará el accionar de este habitante indígena. Así mismo, se dará continuidad a las acciones de acercamiento con las autoridades indígenas del municipio, con las que se han venido debatiendo sobre la consolidación de estrategias que permitan formular una agenda ambiental indígena.

Es importante mencionar que en el país quedan alrededor de 8.000 ejemplares, de acuerdo con estadísticas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El Oso Andino es considerado una especie fundamental para los ecosistemas y su biodiversidad, pues dispersan las semillas de los alimentos que consumen en grandes extensiones de tierra, lo que permite la vitalidad y el futuro de los bosques andinos.

Ministro, indignado

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, calificó como “inadmisible” la muerte del oso de anteojos. “Rechazo y elevo mi voz como autoridad ambiental
El Ministerio tiene en marcha el Programa Nacional para la Conservación en Colombia del Oso Andino, bajo la formulación de cinco líneas de acción que son actualmente el punto de referencia que guía el proceder de las Autoridades Ambientales Regionales.

El programa considera la conservación en el hábitat de la especie, la conservación fuera del hábitat, el manejo sostenible de la especie, la educación ambiental y el fortalecimiento Institucional.
El Ministro de Ambiente hizo un llamado a los colombianos a proteger nuestras especies y a denunciar cualquier delito ambiental.