Imprimir

Ante una alerta difundida por líderes ambientales que están convocando a una marcha para protestar por el otorgamiento de la licencia de explotación aurífera en el páramo de Santurbán en aproxidamente dos meses a la compañía minera a Minesa, la Agencia Nacionalde Licencias Ambientales (ANLA), señaló que esta compañía no ha presentado una nueva solicitud.

 

BOGOTÁ.- Un mensaje de urgencia está circulando por las redes, con el fin de reunir la mayor cantidad posible de ciudadanos que expresen públicamente su rechazo al otorgamiento de una licencia de explotación de oro a la firma Minesa, en jurisdicción del páramo de Santurbán.

Según indicó uno de los líderes ambientales que esá convocando a una marcha multitudinaria, en Cúcuta se estará realizando otra actividad ciudadana, ya que el Páramo de Santurbán provee agua a los dos Santanderes y algunos estados limítrofes de Venezuela.

"El agua vale más que el oro" es el lema de los ambientales que se oponen a cualquier proyecto de minería extractiva en el páramo de Santurbán. "No vamos a  permitir semejante abuso no solo a la naturaleza si no a la vida misma", señala el mensaje de invitación a marchar.

Como se recuerda, la Sociedad Minera de Santander, Minesa, desistió de una primera solicitud de licencia ambiental del proyecto Soto Norte, en inmediaciones de Santurbán, con el fin de extraer nueve millones de onzas de oro; no obstante, anunció la presentación de una nueva solicitud ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

En su momento, la ANLA cuestionó el manejo hídrico de la primera solicitud de licencia ambiental, cuando la entidad le solicitó a Minesa ajustar el programa de manejo de agua con el fin de incluir las medidas que garanticen la disponibilidad del recurso para todos los usos, usuarios y servicios ecosistémicos que podrían afectarse por el desarrollo del proyecto.