Imprimir

La quinta enmienda al Protocolo de Montreal, adoptada el 15 de octubre de 2016 por los países signatarios del Protocolo de Montreal, busca eliminar  la producción y el consumo de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO). Se espera que la iniciativa pase en la plenaria del Senado antes de que termine el actual periodo legislativo.

 

BOGOTÁ.- La comisión segunda del Senado aprobó el proyecto de Ley 195 de 2018 a través del cual, Colombia ratifica la Enmienda de Kigali para la reducción de la producción y el consumo de los hidrofluorocarbonos (HFC) debido a sus preocupantes efectos en el calentamiento global.

Kigali es la quinta enmienda al Protocolo de Montreal y se adoptó el 15 de octubre de 2016 por los países signatarios del protocolo, convenio internacional firmado hace 30 años que busca la eliminación de la producción y el consumo de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO).

Como país firmante de este protocolo, Colombia se comprometió a ratificar esta enmienda, que busca controlar la producción y el consumo de los HFC, sustancias que no agotan la capa de ozono, pero que si son Gases de Efecto Invernadero y han sido ampliamente utilizados como sustitutos por excelencia de las Sustancias Agotadoras de Ozono en refrigeración y climatización doméstica, comercial e industrial; sistemas fijos de extinción de incendios y en algunas aplicaciones como solventes o propelentes para aerosoles.

La Enmienda de Kigali está concebida para darle a los países que hacen parte de ella, tiempo y oportunidades suficientes para reducir la producción y el consumo de los HFC de forma que se adapte a sus necesidades e intereses.

La ratificación de Kigali le permite al país seguir cumpliendo exitosamente con los compromisos frente al Protocolo de Montreal y mantener su liderazgo regional en materia de lucha contra el cambio climático ,pues guarda estrecha relación con los compromisos adquiridos por Colombia frente a la COP 21 de cambio climático. 

 “Bajo el Acuerdo de París, Colombia se ha comprometido a reducir, para el 2030,  el 20% de sus emisiones, lo cual corresponde a 66,5 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente. Si adoptamos las medidas establecidas en la Enmienda de Kigali, para ese año las emisiones potenciales relacionadas con el consumo de HFC, se podrían reducir a la mitad (pasarían de 17,9 millones a 9,4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente).

 Además, con la pronta ratificación de esta enmienda, el país podrá tener acceso a recursos técnicos y financieros a través del Fondo Multilateral del protocolo para avanzar en la implementación de sus compromisos de reducción del  consumo de HFC”, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Se espera que en las próximas semanas el proyecto de ley sea discutido en plenaria de Senado, antes de que finalice la actual legislatura.