Imprimir

El próximo 24 de octubre se formalizará la Declaración mundial sobre los delfines de río, en Bogotá, por medio de la cual países de Asia y Suramérica donde se distribuye esta especie se comprometerán a implementar  mecanismos para su conservación. Colombia acogerá este llamado global.

 

BOGOTÁ.- Con el fin de visibilizar la importancia de la conservación de los delfines de río y sus hábitats y fortalecer los mecanismos y acciones para su protección, los días 23 y 24 de octubre la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, junto con los representantes de los otros 13 países del mundo donde habitan estas especies, realizará un histórico anuncio para la conservación de los delfines de río.

El evento, liderado por los gobiernos de Colombia, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Camboya, Ecuador, India, Nepal, Pakistán, Perú y Venezuela, cuenta con el apoyo de organizaciones como WWF Colombia, la Fundación Omacha, el Banco Mundial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como de la Convención Ramsar, la Comisión Ballenera Internacional, y la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica, entre otras.

La presencia de los delfines de río es un indicador de la buena salud de los ríos en grandes cuencas hidrográficas y humedales como el río Yangtze, Mekong, Indus, Ganges, Amazonas y Orinoco, que son también el sustento de cientos de millones de personas en el mundo, lo que hace esencial su protección, explicó el MADS.

La declaración mundial sobre los delfines de río será acompañado por la Secretaría General de Convención de Humedales (Ramsar), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Comisión Ballenera Internacional (CBI), WWF Colombia y la Fundación Omacha.

“La conservación de nuestras especies es una de las prioridades del Gobierno del Cambio, por eso nos hemos unido para hacer un llamado global sobre la urgencia de tomar medidas concretas enfocadas en la protección de los delfines de río; seremos varios gobiernos comprometidos en este propósito”, aseguró la ministra Muhamad.

Sotalia fluviatilis, conocido como delfín gris en Perú, Ecuador y Colombia y como tucuxi, en Brasil; Inia geoffrensis, el delfín rosado de la Amazonia y Orinoquia, y el Inia boliviensis o bufeo boliviano, son las especies de delfines de río que habitan en Sudamérica. Junto a los delfines asiáticos en China, como la marsopa sin aleta, en India y Pakistán; el delfín del Ganges, en Cambodia y Myanmar, y el delfín de Irrawaddy, serán objeto de mejores prácticas e instrumentos de conservación y protección.

“Los delfines generan una oportunidad única para direccionar esfuerzos en la conservación de grandes cuencas hidrográficas y humedales como los ríos Yangtze, Mekong, Indus, Ganges, Amazonas y Orinoco, donde se concentran 1,5 billones de seres humanos. Todos los gobiernos tienen políticas y normativas para la gobernanza de sus ríos, pero, muchas veces, la implementación de medidas es compleja. Los delfines se conectan a sitios Ramsar, áreas protegidas y hotspot acuáticos, que permiten implementar acciones de ordenamiento territorial, pesquero y turístico, con comunidades locales, y evaluar amenazas como contaminación, deforestación, cambio climático y pérdida de conectividad de los ríos. Esto hace que los delfines sean embajadores de la conservación de estas grandes cuencas”, señaló Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha y coordinador del Plan de Conservación de Delfines de Río para los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

“La protección de los delfines de río es una urgencia global. Vimos recientemente cómo en Brasil las intensas sequías a causa del estrés climático llevaron a la pérdida de más de 150 delfines de río. La crisis climática, sumada a las presiones humanas, como la pesca ilegal, la minería y la contaminación de su hábitat está impactando gravemente a estas especies, pero sobre todo a poblaciones enteras, cuya supervivencia depende de la buena salud de los ríos”, afirmó Ximena Barrera, directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales de WWF Colombia.

Barrera agregó que “destacamos el liderazgo del Gobierno de Colombia y la voluntad de los 13 países donde hay delfines de río para impulsar un llamado global para establecer acciones inmediatas y de largo plazo que fortalezcan los procesos regionales y nacionales, para enfrentar las amenazas que tienen en peligro crítico a estas especies, los ecosistemas y las comunidades que habitan zonas aledañas”.

Durante este espacio de dos días, que tendrá lugar en el Hotel Radisson de Bogotá, se realizará la presentación del Plan de Acción Global para los delfines de río por parte de los representantes gubernamentales, que contempla compromisos a corto plazo y elementos vitales para su implementación.

Así mismo, se desarrollarán diálogos entre actores clave, como organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, comunidades locales y pueblos indígenas, y se socializarán casos de éxito en el cuidado de los delfines de río y sesiones de trabajo multipaís entre Asia y Sudamérica.

Este anuncio se da en medio de la amenaza que corren todas las especies de delfines de río del mundo, varias de ellas clasificadas como ‘En peligro’ o ‘En peligro crítico’ en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.