Imprimir
Foto. ECOGUÍA

Durante el acto de instalación del Congreso Nacional de Investigación e Innovación Ambiental, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad invitó al país a ver la realidad ambiental en su verdadera dimensión y a reformar el Sistema Nacional Ambiental (SINA) para que se adecué a la emergencia climática.

 

BOGOTÁ D.C.- Ante un nutrido auditorio, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, sostuvo que el Sistema Nacional Ambiental (SINA) no está diseñado para afrontar situaciones como las que se viven hoy debido a la emergencia climática, por lo cual se debe reformar.

En el acto de instalación del Congreso Nacional de Investigación e Innovación Ambiental (CNIIA), la minitra retieró que "tenemos que entender el siglo en que vivimos" al destacar los inviernos intensos y lo que se espera con el fenómeno de El Niño. "Los creadores y padres de la Ley 99 de 1993, decían que nunca se imaginaron que 30 años después, el mundo se encontrarar en este nivel de emergencia", manifestó la funcionaria.

Frente a la realidad ambiental, la ministra de Ambiente precisó que con la deforestación, que afecta el 50% del pais, el impacto de los fenómenos climáticos es más fuerte". Y cuestionó las exploraciones petroleras en sistemas tan frágiles como la Amazonia y el Ártico. "La frotera exploratoria del petróleo no permite cumplir con la meta del Acuerdo de París", aseguró.

"Estamos en la era de la emergencia climatica, pues se sobrepasaron los límites de la regulación del clima", sentenció y se preguntó si estamos enfrentando esta realidad como es:. ¿logramos dimensionar el reto que tenemos?

¿cómo podemos vivir sin combustibles fósiles? ¿Cómo educar a las nuevas generaciones  en procesos de resiliencia y de adaptación al cambio climático? ¿Cómo generamos energías renovables -0 emisiones- con baja minería?

La funcionaria afirmó que el Gobierno sigue comprometido con la reducción de emisiones y confíó en que la sociedad colombiana podrá tramitar la reforma del SINA, de manera que se adecué a la realidad de la emergencia climática.

Respecto al SINA, el rector de la- Universidad Externado, Hernando Parra, quien destacó los 137 años que está cumpliendo esta institución de educación superior, indicó que dicho sistema afronta dificultades de tipo financiero y consideró que es necesario garantizar la participación efectiva de la sociedad en las decisiones ambientales. Al respecto, recordó que países como Perú, Ecuador y Chile ya han establecido nuevos sistemas de protección ambiental. En ese sentido manifestó que el CINIIA es el escenario propicio para vincular al sector académico, empresarial y social en este tema. El directivo del Externado, quien recordó las últimas noticias sobre los intensos veranos que han generado incendios en países como Grecia y Canadá y el invierno que ahora se vive en el mes de agosto en Colombia, cuando este ha sido, tradicionalmente, un mes de verano. Finalmen, se refirió también a las nuevas generaciones y se mostró confiado en que la juventud nos va a dar lecciones en este tema.

Por su parte, Luis Fernando Sanabria, director de la CAR de Cundinamarca, entidad organizadora del CNIIA, con el apoyo del Grupo Prisa y de la Universidad Externado de Colombia, mencionó que el congreso tiene entre sus objetivos fundamentales discutir la importancia de la innovación en herramientas que permitan proteger el medio ambiente, toda ve que nos encontramos en un mundo de constantes cambios y desafíos ambientales. Este espacio está llamado a explorar las últimas tendencias relacionadas con la calidad del aire y del agua, con el manejo de residuos sólidos, entre otros aspectos, para alcanzar la sostenbilidad, precisó.

Para el director de la CAR el término sostenibilidad se ha vuelto omnipresente enlas diferentes discusiones sobre desarrollo manteniendo el equilibrio con la capacidad del planeta. "Se requiere una toma de conciencia profunda sobre cómo mitigar el impacto ambiental en los hábitos y demás actividades. Y gregó que se debe reconsiderar la práctica de producción con energías limpias. "Somos los responsables del cuidado de este planeta", insistió y agregó que la innovación no radica solo en las nuevas tecnologías, sino en un cambio de actitud general. "La innovación es la brújula que nos guiará hacia un mundo sostenible", aseguró, al mencionar la inversión en tecnologías verdes, la economía ciruular y las energías renovables que están reemplazando a las producidas por combustibles fósiles.

Por su parte, el presidente del Congreso, Iván Name, quien hizo una férrea defensa a un modelo de país federal, no centralista, defendió la institucionalidad, para lograr la sostenbilidad. En torno a las reformas que se plantean en el Congreso de la República, dijo que estas deben llevar a repensarnos como Nación y para ello es necesario mirar al pasao "En el pasado están las claves del futuro", indicó y aseguró que en Colombia no somos violentos. "Son violentas las instituciones, que vienen desde los españoles y que han propiciado atraso, pobreza y guerra.

El dirigente político se quejó de los malos conceptos que se tienen sobre el Congreso y planteó la actualización de las instituciones, tales como el sistema de salud. En materia de sostenbilidad, indicó que el sector agrario tiene mucho qué ver con este reto, pero que desafortunadamente en este sector no se cuenta con instituionalidad. Al respecto, cuestionó el cierre de instituciones agrarias como el Idema y el Incora. Sostuvo que Colombia necesita un nuevo modelo geopolítico, ya que el modelo centralista, en su opinión, "es el causante del atraso, de la pobreza y de la guerra". Y agregó que "tenemos territorios enteros en manos de ejércitos insurgentes"

Durante el acto de instalación también intervinieron el presidente del Consejo del Grupo PRISA Joseph Ougourtian, quien señaló que como organización están del lado de la sostenbilidad, un concepto que en su opinión es el eje político del actual programa de Gobierno y que además ha ido ganando consenso social.

El CNIIA, que reune a funcionarios del Gobierno nacional y local, además de empresarios y emprendedores, se desarrolla desde este miércoles y hasta el viernes en el centro de convenciones Ágora, de Bogotá.

Consulte aquí la agenda: https://congresoambiental.car.gov.co/agenda/