Imprimir

La inversión inicial es parte de 

Esta inversión de los más de $90.000 millones que tiene proyectado el Gobierno Nacional para la atención integral del territorio del río Atrato, en el marco del cumplimiento de la sentencia T-622, que busca fortalecer la restauración de 15.000 hectáreas en 20 municipios de la cuenca.

 

QUIBDÓ (Chocó})).- La inversión de los primeros 3.000 millones de pesos para la restauración del río Atrato, en el marco del cumplimiento de la sentencia T-622, fue anunciada por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

“La inversión de estos primeros 3.000 millones de pesos para el río Atrato nos permitirá generar herramientas y acciones de restauración y rehabilitación en ecosistemas estratégicos en 20 municipios de la cuenca del río Atrato y beneficiar a 62.000 personas alrededor de esta”, aseguró la funcionaria durante el foro foro "Atrato, Territorio de Cultura y Vida’, realizado en la capital del Chocó,

Nediante la sentencia T-622 de 2016, la Corte Constitucional reconoce al río Atrato como sujeto de derechos, con miras a garantizar su conservación y protección. Para ello, le ordena al Gobierno Nacional elegir un representante legal de los derechos del río, y mediante el decreto 1148 de 2017 el presidente de la República designó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como representante legal. Adicionalmente, ordena la conformación de una comisión de guardianes comprendida por un representante del Gobierno Nacional y uno de las comunidades; éstas últimas, en un proceso autónomo, escogieron a 14 representantes de 7 organizaciones comunitarias y conformaron un cuerpo colegiado de guardianes, el cual actuará como el representante de las comunidades; y el Ministerio de Ambiente actuará como el otro representante de la comisión de guardianes.

La histórica sentencia declara al río como sujeto de derechos y tiene un componente de participación que es de suma importancia, pues ordena la construcción de diferentes planes de acción en conjunto con las comunidades para resolver la crisis humanitaria, social y ambiental que presenta el río Atrato, sus afluentes y sus comunidades.

Los planes de acción están encaminados a la eliminación de la extracción ilícita de minerales, la realización de estudios epidemiológicos y toxicológicos, el diseño e implementación de un plan de seguridad alimentaria y la descontaminación de las fuentes hídricas afectadas por el mercurio y otras sustancias tóxicas. El diseño y construcción de estos planes de acción debe hacerse de manera conjunta con otras entidades, que ordena la Corte dentro de la Sentencia, como Presidencia de la República, Ministerio de Defensa, Salud, Agricultura, Hacienda, Minas, Ambiente, DNP, DPS, Corpourabá, Codechocó, las gobernaciones y alcaldías que hacen parte de la cuenca, y las demás entidades que tengan conocimiento científico y técnico en relación con el proceso de recuperación del río. 

En el foro realizado en Qubdó, la ministra consideró que debe sacarse la sentencia de la institucionalidad y del Consejo de Guardianes y llevarla a los territorios con las comunidades, por lo cual esta fase inicial de 3.000 millones de pesos este semestre ayudará a la estructuración de la restauración ecológica.

“Hemos hablado de trabajar en seis subzonas dentro de la cuenca del río Atrato, cada una con ecosistemas que van desde el páramo al mar, y articulando a todos los actores en esos planes subregionales a partir de los cuales queremos desatar una acción de protección del río Atrato de la mano de las comunidades en los territorios, es un pacto directo entre el Estado y la gente”, señaló.

Dentro de este proceso, Muhamad dijo que los guardianes serán veedores, educadores ambientales y amplificadores de los derechos que tiene el río Atrato. Y reiteró que el foro realizado "fortalece el trabajo articulado que ha venido realizando el Gobierno Nacional frente a la sentencia T-622, que declara al río Atrato como sujeto de derechos.

Así mismo, la jefe de la cartera ambiental confirmó que el proyecto restaurará 15.000 hectáreas en las áreas priorizadas y se enfocará en herramientas de restauración participativa en ecosistemas estratégicos, priorización de acciones de rehabilitación en la cuenca del río Atrato, ampliar iniciativas de biorremediación de áreas degradadas por extracción de minerales con enfoque comunitario e incrementar la gobernanza ambiental".

Como representante legal de los derechos del río Atrato, la ministra Muhamad ha venido reaalizando acciones que propendan por la articulación y coordinación de las entidades accionadas del nivel nacional, regional y local para conservar, mantener y restaurar el importante afluente.

Actualmente, el Gobierno Nacional adelanta la estrategia ‘¡Juntos por el Atrato!, ¡Con el territorio, para el territorio y por el territorio!’, estructurada y adoptada en las sesiones de la Comisión de Guardianes que se ha venido desarrollando mediante la implementación del Modelo de Gestión Integral.

El río Atrato cuenta con un área total de 37.723,4 km2, es decir el 3,3% del territorio continental del país, en el que se encuentran 26 municipios en la cuenca; el 69% en el departamento del Chocó y el 31%, Antioquia.