Imprimir

Tal como fue aprobado en el Congreso de la República -en segundo debate-, el presupuesto de inversión para el sector ambiente asciende a $1,4 billones para 2023. Minambiente advierte que los recursos “no son suficientes”, pero se está trabajando en un proyecto económico integral para la sostenibilidad.

 

BOGOTÁ D.C.- La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aclaró que el presupuesto total, inversión y funcionamiento del sector ambiente tuvo una diferencia adicional de 3% con relación a 2022, en donde se tenía $1,3 billones y ascendió a $1,4 billones en 2023.

La titular de la cartera indicó que “el Gobierno Duque radicó un proyecto de presupuesto en el Congreso, en donde se reducían los recursos del sector ambiente entre 2022 y 2023 en un 30%. En un consejo de ministros, en donde conjuntamente con el presidente Petro priorizamos los sectores y se logró reducir esa brecha del 30%”. La ministra aseguró que los recursos “no son suficientes”, pero se está trabajando en un proyecto económico integral para la sostenibilidad del sector ambiental, empezando por el fondo que propuso el presidente Gustavo Petro en la Organización de Naciones Unidas.

Para la ministra es importante poner las cuentas claras sobre presupuesto del sector ambiental y de paso aprovechó para agradecer a todos los congresistas, ciudadanos y organizaciones interesadas en que el presupuesto del sector ambiente cumpla con los propósitos del Gobierno del Cambio para cumplir con la Justicia Ambiental y la Paz Total.

Finalmente, la funcionaria puntualizó: “No es cada ministro peleando su presupuesto, en una garrotera en el congreso. Respetamos el acuerdo que hicimos con el presidente Petro y que colectivamente hicimos con el Gobierno y le damos un mensaje al Congreso de la República para que se avance en la reforma tributaria, ya que seguramente habrá adiciones para varios sectores y políticas incluido el sector ambiente.

Para la congresista Julia Miranda, exdirectora de Parques Nacionales Naturales, el presupuesto asignado al sector ambiente es "deficitario", especialmente para Parques Nacionales y los 5 institutos de investigación, los cuales, en su concepto, no cuentan con recursos de funcionamiento suficientes para cumplir su misión.