Imprimir

Colombia estará al frente de la lucha contra el cambio climático, anuncia Gustavo Petro, elegido presidente del país por 11.281.013 millones de colombianos.

 

BOGOTÁ D.C.- Transitar hacia una economía productiva sobre la base del conocimiento y sin afectar la naturaleza, fue uno de los primeros anuncios del presidente electo de Colombia Gustavo Petro, quien hizo un llamado a los países latinoamericanos para sentarse a dialogar con el gobierno de Estados Unidos, sobre las emisiones de gases efecto invernadero, que amenazan la vida en la Tierra y el importante papel que cumple la selva amazónica, en la absorción de estas sustancias nocivas.

“La ciencia nos ha dicho que como especie humana podemos perecer en el corto plazo, que las dinámicas de acumulación de un mercado y una codicia desaforada, además de un proceso de consumo, también desaforado, están a punto de acabar con las bases mismas de la existencia, no lo dice la izquierda o la derecha”, enfatizó en su primer discurso como presidente electo, ante miles de seguidores que se congregaron en el Coliseo Arena de Bogotá.

“Si la ciencia lo dice, toca actuar ya, no somos uno de esos países que emiten enormes cantidades de CO2 y otros gases efecto invernadero, pero estamos ante una de las mayores esponjas que consumen los gases que otros países arrojan: la selva amazónica. hoy se impone que Colombia trate de salvar la selva amazónica, en función de salvar a la humanidad”, aseguró.

Y recordó que, como movimiento político, “nos han criticado porque proponemos una transición energética hacia las energías alternativas. Al respecto, considera que se trata de establecer un diálogo en las Américas, por lo cual formuló un llamado a los presidentes de América Latina para establecer un “diálogo sin exclusiones”: “creo que llegó el momento de sentarnos con el gobierno de EE.UU y dialogar sobre lo que significa que allá se emitan gases efecto invernadero, como casi en ningún otro país, y que aquí los absorbamos a partir de nuestra selva”.

En ese sentido reiteró: “si allá se emite y aquí absorbemos, ¿por qué no dialogamos?

El mandatario electo también fue enfático en reflexiones como la de por qué no dejar de emitir y ayudar a conservar las esponjas de absorción de los gases de la muerte de la humanidad.

“Le propongo al gobierno de Estados Unidos, sentaros a dialogar para acelerar la transición energética y dar pasos hacia una economía de la vida”, sostuvo en su discurso de esperanza, paz y justicia social para los colombianos.

En su mensaje al país, el presidente electo propuso “dejar de pensar en un futuro sustentado sobre la existencia del petróleo o del gas, porque es insostenible”.

Sobre este tema, insistió en que América Latina puede construirse alrededor de políticas agrarias y bajo las nuevas tecnologías, en el reencuentro con la naturaleza”, sin afectar el agua, el páramo, respetando la naturaleza, lo cual significa la justicia ambiental.

Su llamado es una América Latina no extractivista y que profundice el conocimiento, que gracias a sus raíces negras e indígenas le pueda proponer al mundo un verdadero reequilibrio con la naturaleza para poder vivir sabroso, como lo pregona su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.

Que Colombia sea una sola, construir a Colombia como una potencia mundial de la vida