Imprimir

Los premios a organizaciones que contribuyen a la preservación ambiental fueron entregado por el Banco de Occidente en Barranquilla

BARRANQUILLA.- En una exclusiva ceremonia, que se cumplió en el pabellón de cristal, en el malecón de Barranquilla, el Banco de Occidente premió a organizaciones que han contribuido a proteger el medio ambiente, en la XV versión de su Premio Nacional de Ecología Planeta Azul.

En esta ocasión, los organizadores abrieron tres nuevas categorías –personal interno, personas naturales y periodismo- con el fin de ampliar el reconocimiento a las personas y empresas que con sus acciones demuestran su compromiso con el cuidado de la naturaleza y sus aportes para evitar el calentamiento global.

La junta directiva de la compañía fue la encargada de hacer la entrega de los premios, en un acto protocolario con presencia del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y otras personalidades del departamento, en el que también se lanzó el libro Bosques entre la tierra y el mar, que además de mostrar toda una galería fotográfica de los manglares y la diversidad que alberga este ecosistema, incluye una rigurosa investigación realizada por el investigador Juan Manuel Díaz.

El libro fue presentado como todo un protagonista de la noche, luego de lo cual se dio paso a la entrega de los premios en las diferentes categorías.

En la categoría de periodismo, Revista ECOGUÍA – que fue nominada junto con el periódico de Córdoba “Tierra Caliente”- obtuvo el primer lugar y el presidente de la Junta Directiva, fue el encargado de entregar el emblemático trofeo.

“Desde hace casi 40 años entendimos que la conservación del medio ambiente era uno de los aspectos fundamentales para garantizar entornos óptimos para el desarrollo de la vida de las personas y para el cuidado de los animales, por eso, nos propusimos crear conciencia y promover la protección de la naturaleza. Durante estos años hemos publicado 37 libros en torno al tema, contamos con la participación de más de 3.100 proyectos en el premio y hemos entregado hasta el momento más de 1.600 millones de pesos en premios para promover el desarrollo de más proyectos en pro del cuidado del agua”, afirmó César Prado Villegas, presidente del Banco de Occidente.

En la categoría grandes empresas, el primer puesto fue otorgado a Bavaria por su proyecto Agua Zalva, pues con este proyecto se ha creado un mecanismo para que las ganancias de la marca se utilicen para financiar la protección de las cuencas hidrográficas y garantizar la disponibilidad de agua para poblaciones locales. El segundo puesto, lo obtuvo la Fundación Grupo Argos con Huella Viva, un proyecto que contribuye a la gestión integrada de la cuenca río Claro en Antioquia con el fin de aportar al desarrollo sostenible, la seguridad hídrica y la calidad de vida de las comunidades del territorio.

En la categoría Pyme, el primer puesto fue entregado a Sistemas Agrointegrales S.A.S. con su proyecto ‘Reserva Natural Paraíso Andino’, ubicado en La Vega, Cundinamarca. Esta iniciativa privada está orientada a contribuir a la conservación del agua y la biodiversidad, a la generación de conciencia ambiental para el cambio de actitud frente a la relación con la naturaleza y a la adaptación al cambio climático.

El cuidado del medio ambiente también fue protagonista en la categoría general, donde dos organizaciones compartieron el primer lugar:  la Fundación Alma con su proyecto ‘Restaurando el paisaje y la cultura del río Magdalena’, el cual busca la restauración de áreas ecológicas estratégicas del río, de la mano del rescate del sistema cultural anfibio de comunidades de pescadores artesanales. Así mismo, la Corporación Tiempos de Vida con su iniciativa ‘Defensa del Complejo Cenagoso de Cascaloa’, obtuvo el reconocimiento por el fortalecimiento del territorio frente al cambio climático, vinculando a la población en procesos de aprendizaje y de conciencia en el cuidado de este complejo cenagoso ubicado en Magangué, Bolívar.

“El compromiso que desde Planeta Azul hemos asumido en Banco de Occidente hace parte de un interés genuino de nuestra entidad por aportar a la conservación y cuidado del medio ambiente y de nuestros recursos naturales. En este sentido, está ligado a nuestra estrategia de sostenibilidad con la que, entre otras cosas, asumimos un rol cada vez más activo para mitigar el cambio climático y contribuir con el desarrollo y crecimiento social de nuestro país”, puntualizó Natalia Palacios Ladino, directora de Sostenibilidad de la entidad.

El Banco de Occidente, a través de su compromiso con la sostenibilidad y con el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, continuará aportando para cuidar el planeta, los recursos naturales, la fauna e incentivar a que más personas trabajen en pro del cuidado del agua como un recurso fundamental para el desarrollo de la vida.