Imprimir

En el marco de la COP-26, en Glasgow, el presidente Duque anunció este proyecto ambiental, para consolidar un clúster de conocimiento, ecoturismo y nuevas alternativas ecológicas.

 

GLASGOW (Escocia).- El departamento del Meta será sede del Proyecto Edén, una obra que propiciará la investigación, la restauración y la educación ambiental en Colombia, según lo anunció el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

“En los últimos tres años, Colombia ha realizado grandes esfuerzos para entender y promover la sostenibilidad como una forma de hacer negocios, construir capital humano, lograr la cero deforestación a 2030 y ser carbono-neutral en 2050. Vimos en Edén un clúster en el que colombianos y visitantes extranjeros podrán nutrirse de la educación ambiental, la investigación y la economía naranja en un solo lugar”, señaló el presidente Duque desde Glasgow, durante la confirmación de este proyecto para el país.

El Meta, elegido para el proyecto, es la puerta de entrada a la Orinoquía y Amazonía, y el corredor natural donde se unen los bosques andinos y alto andinos, el piedemonte y las llanuras inundables. El Proyecto Edén será un mecanismo de transición y reactivación de la economía sostenible de este departamento y del sector de los hidrocarburos hacia nuevos modelos más amigables con la naturaleza.

Tras el anuncio del primer Proyecto Edén en América del Sur, el director ejecutivo de Eden Project International, David Harland, dijo: “Colombia es un país de enorme riqueza natural a nivel mundial, en cultura e historia. Disfrutamos de la oportunidad de trabajar en un entorno tan increíble, y esperamos, junto con nuestros socios, llevar el mensaje de Eden a Sudamérica por primera vez a gran escala”.

Impulso a la reactivación

 “En su primera fase, el proyecto le apostará a la creación de un Centro de Ciencia y Educación Ambiental que incluye actividades y modelos de economía sostenible, a fin de promover la recuperación ambiental y la conservación, y algo muy importante sobre lo cual quiero llamar la atención: aportar a la reactivación económica del país”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y jefe de la delegación colombiana en la COP26.

El proyecto consta de dos fases: la primera irá hasta el 31 de diciembre de 2021, y la segunda, que se iniciará en enero de 2022, tendrá una duración de cinco meses.

Este proyecto será liderado en su primera fase por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y contará con el acompañamiento del Eden Project International. La inversión supera los 1282 millones de pesos, recursos que aporta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.