Imprimir

Fortalecer la acción coordinada para valorar los bosques y la biodiversidad, así como para luchar contra la deforestación y degradación forestal, con base en las políticas nacionales es el primer compromiso presidencial que contempla este pacto.

 

LETICIA.- Los presidentes participantes en la Cumbre por la Amazonía, que se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional en esta ciudad, firmaron el Pacto de Leticia por la Amazonia, por medio del cual se comprometieron a establecer mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información que permitan combatir las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonía.

Junto con el presidente Iván Duque Márquez, asistieron los mandatarios del Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales, así como el Vicepresidente de Surinam, Michael Adhin. Por su parte, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó en el encuentro a través de una videoconferencia.

En el Acuerdo, que contempla 16 compromisos, los mandatarios de la región amazónica se comprometieron también a crear la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales entre los Centros de Operaciones de Emergencias para coordinar y articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres con el objeto de atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales de gran escala, son otros de los puntos que contempla el Acuerdo de Leticia por el Amazonas

Intercambiar e implementar experiencias en el manejo integral del fuego, fomentando el desarrollo de políticas, instrumentos y acciones técnicas, basadas en la prevención de incendios forestales, la promoción de alternativas al uso del fuego en el medio rural y el fortalecimiento de capacidades técnicas, científicas e institucionales, es otro de los compromisos asumidos.

De igual manera, los jefes de Estado acordaron concretar iniciativas de restauración, rehabilitación y reforestación acelerada en las zonas degradadas por incendios forestales y actividades ilegales incluyendo la extracción ilegal de minerales con miras a la mitigación del impacto, y recuperación de especies y funcionalidad de ecosistemas. 

El Pacto también contempla desarrollar y articular entre los países amazónicos actividades de educación y creación de conciencia sobre el rol y función de la Amazonía, los principales retos y amenazas que enfrenta para su conservación y uso sostenible de los bosques y la protección de los conocimientos tradicionales de las comunidades que la habitan; así como sobre los escenarios de riesgo de desastres para el fortalecimiento de la resiliencia de las poblaciones amazónicas. 

En desarrollo de la cumbre, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, señaló que el Pacto de Leticia "nos obliga, nos compromete y nos motiva a proteger nuestra Amazonía. A hacer trabajos de prevención, de mitigación, de atención, cuando tenemos riesgos o cuando se presentan, además, incendios forestales".

El mandatario nacional destacó que "adicionalmente nos coordinamos para enfrentar muchas de las causas de la deforestación, como la minería ilegal, como el narcotráfico, como la extensión ilegal de la frontera agrícola, como la destrucción de nuestros bosques buscando explotación ilícita de maderables, entre otras".

Esta reunión se va a mantener viva como un mecanismo de coordinación de los presidentes que compartimos este tesoro de la Amazonía, aseguró el presidente Duque, al señalar que "hemos hablado con los presidentes, con los cancilleres, y la próxima reunión la vamos a adelantar en el marco de la COP 25, que se va a adelantar este año en Santiago de Chile".

Al respecto, se mostró convencido que "es un deber moral que nuestras sociedades sean cada vez más conscientes de lo que la protección de nuestra casa común, de nuestra madre tierra, de proteger este patrimonio y de entender que se debe buscar esa armonía del desarrollo sostenible con la naturaleza y al mismo tiempo con las comunidades indígenas".

Lea el Pacto completo en: https://id.presidencia.gov.co/Documents/190906-Pacto-Leticia-Amazonia-Espanol.pdf