Imprimir

El área sembrada de cultivos de coca en el país, uno de los principales causantes de la deforestación, pasó de 171.000 hectáreas en el 2017 a 169.000 en el 2018, según el informe de Naciones Unidas.

 

BOGOTÁ D.C.- La reducción del área de cultivos ilícitos en 2.000 hectáreas en el territorio colombiano fue catalogada por el presidente de la República, Iván Duque, como una señal "que vamos en la dirección correcta", al destacar que por primera vez en prácticamente siete años, se quebró la tendencia de crecimiento exponencial de cultivos de coca.

Luego de conocer el informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), sobre la dimensión y tendencia del fenómeno, el jefe de Estado señaló que no solo se paró el avance de cultivos ilícitos sino que se registra un descenso en el área sembrada cercano al 1,2 por ciento”, aseveró el Jefe de Estado.

El informe del SIMCI reveló que el área sembrada de cultivos de coca en el país pasó de 171.000 hectáreas en el 2017 a 169.000 en el 2018, lo cual fue destacado por el Mandatario, quien se preguntó: “¿Si no se hubieran adoptado todas las medidas que asumió este Gobierno cuál sería la cifra que estaríamos presentando hoy?”.

“No recibimos este reporte con triunfalismos, ni con complacencia; lo recibimos dándonos cuenta de que vamos en la dirección correcta y que debemos ser cada vez más fuertes, más rigurosos y más exitosos”, enfatizó.

Así mismo, resaltó que estos resultados hacen parte de la implementación de la Política Ruta Futuro, impulsada por su Gobierno y la cual consideró que es necesario consolidar como política de Estado.

“Ruta Futuro es una política de carácter integral que lanzó nuestro Gobierno, que va desde los temas de sustitución, erradicación, desarrollo alternativo y pago por servicios ambientales, hasta la ruptura de la cadena de logística y la cadena de lavado de activos, la cadena criminal, enfrentar el microtráfico”, señaló el Jefe de Estado.

Es de anotar que la extensión de los cultivos ilícitos, junto con la minería ilegal y la ganadería extensiva, han sido catalogados como las principales causas de la deforestación en el país.

Lucha contra grupos criminales

El presidente Duque se refirió, igualmente, a la existencia en algunos territorios de cultivos industriales de coca, que son controlados por organizaciones criminales.

“Tenemos, en lugares del territorio, cultivos industriales de coca al servicio de grupos armados ilegales y de carteles de la droga; y por eso, también, este Gobierno es claro y contundente en enfrentar esas estructuras, estructuras como las del Eln, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’ y ‘Los Pachenca”, señaló.

Sostuvo que esos grupos criminales “son amenazas al territorio, porque quieren hacer del narcotráfico su mayor fuente de ingreso y, por supuesto, con esos recursos intimidar a la población y pretender también capturar escenarios de poder político local”.

Agregó que para mantener el decrecimiento de los cultivos de coca en el país es importante fortalecer las acciones del Gobierno en aquellos territorios donde el informe del SIMCI evidencia una tendencia decreciente en el área sembrada y reiteró que se requiere la combinación de todas las herramientas para combatir el problema del narcotráfico.

“Aquí no se trata de que una sola herramienta sea la bala de plata, no; se trata de la combinación de todas para que Colombia sea un país libre de esta amenaza a la seguridad, al medio ambiente y al entorno social”, concluyó.