Imprimir

Luego de vigorosas campañas de organizaciones ambientales como Green Peace, el Congreso colombiano aprobó el proyecto de ley que prohibe el uso de esta fibra que, según investigaciones científicas, genera cáncer.

 

BOGOTÁ D.C.- El proyecto de Ley Ana Cecilia Niño, que prohibe el uso del asbesto en Colombia se abrió paso en el Congreso de la República, con lo cual solo queda pendiente de sanción presidencial y de una conciliación entre Senado y Cámara sobre algunos contenidos.

La iniciativa para eliminar este material ya había sido presentada en siete oportunidades y desde entonces se había hundido en el Congreso, pese a las campañas adelantadas para lograr su aprobación, por parte de Daniel Pineda esposo de la fallecida Ana Cecilia Niño.

Esta fibra ha acabado con la vida de varios colombianos debido a los problemas genera en la salud, entre los que figuran: asbestosis, mesotelioma y varios tipos de Cáncer. Según el Instituto Nacional de Cancerología, entre los años 2010 y 2014 se registraron 1.744 muertes por cáncer de pulmón atribuibles al asbesto.

La senadora Nadia Blel, autora de esta iniciativa legislativa, aplaudió el respaldo unánime que le brindó la Cámara de Representantes al proyecto.

La organización ambientalista GreenPeace, por su parte, aplaudió la aprobación del proyecto y se mostró confiada en que recibirá la oportuna sanción presidencial.

Como se recuerda, esta iniciativa surtió su trámite en el Senado el año pasado y fue radicado en la Cámara por los representantes Mauricio Toro, del Partido Verde; Faver Muñoz, del partido de la U; Jairo Cristo, de Cambio Radical; y Jairo Cristancho, del Centro Democrático.

De llegar a pasar en el cuarto debate, esta iniciativa se convertiría en ley de la República, a partir de 2021, cuando entraría en vigencia la prohibicón del uso, comercialización y distribución del nocivo material.

No obstante el trámite que ha surtido este proyecto, algunas voces ya han advertido sobre posibles "micos" que serían incluidos, entre ellos la posibilidad de exportar este producto.

El asbesto o amianto está conformado por un grupo de minerales fibrosos que están presentes en la naturaleza y son resistentes al calor y la corrosión, por lo cual se ha usado en productos comerciales, como materiales a prueba de fuego y de aislamiento, frenos de automóviles y materiales para paneles de yeso. En Colombia, el uso más conocido ha sido el de tejas y otros materiales de construcción.