Imprimir

Según estimativos presentados en el Estudio Nacional del Agua (ENA), la demanda de este recurso en el país aumentará en 27 % a 2.030. Llamado a acciones integrales para conservarla. (Fotos: Danny)

 

BOGOTÁ.-La demanda de agua en el país se incrementará a una tasa anual que oscila entre el 5 y el 2 % en los sectores agrícola, minero, industrial y de uso doméstico.

Frente a este panorama, 391 municipios reportan alta vulnerabilidad para mantener su sostenibilidad en la oferta del recurso hídrico, lo que muestra la necesidad de emprender acciones que garanticen el manejo racional del agua y que sean lideradas tanto por el sector público como el privado.

De igual manera se destaca el incremento de cultivos como la palma de aceite, aguacate y cacao, lo que incrementará sustancialmente la demanda de agua en el país.

Algunos de estos datos fueron dados a conocer por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, durante la presentación del Estudio Nacional de Agua, con una nutrida asistencia de funcionarios, líderes del sector privados y ONG, así como de académicos, en el Salón Esmeralda del Hotel Tequendama.

Para el ministro Lozano, el hecho de que 391 municipios del país presenten susceptibilidad a sufrir de escasez de agua en períodos de alta sequía, implica la necesidad de reducir la demanda por el agua, pues en las zonas donde no se cuenta con cantidad y calidad suficiente del agua es donde se regitran las mayores tasas de mortalidad infantil.

Al respecto, llamó la atención de la situación que se advierte en municipios de Santander, Tolima y Cundinamarca. “Siempre se hablaba de Boyacá, pero ahora vemos otros departamentos de la región andina que muestran pérdida de abastecimiento” advirtió.

El ministro, quien durante su intervención se mezcló entre el sinnúmero de asistentes al evento programado para presentar el informe, también se dolió de la situación de los glaciares del país, especialmente del Nevado de Santa Isabel, que en 2016 perdió el 6 % de su área nevada, por efectos del fenómeno de El Niño.

En tal sentido, recordó que los glaciares representan la gran bodega de agua para casos de sequías extremas e instó a las nuevas generaciones a visitar estos ecosistemas porque es muy probable que en un futuro ya no formen parte del paisaje colombiano.

El alto funcionario señaló que las principales amenazas para este recurso son la falta de conciencia y de conocimiento sobre el agua, por lo cual aplaudió la iniciativa de la Universidad Nacional para abrir las carreras en Hidrología y Meteorología.

Al ser interrogado sobre el avance de la deforestación, el ministro recordó que la tala en el país -de 260.000 al año- y que con ello se pierde la oferta hídrica, aumentan los desastres, como avalanchas, y los sedimentos.

En cuanto a otras actividades que ejercen presión sobre el agua mencionó el mercurio, por la presencia de la minería ilegal, especialmente en el occidente de Antioquia y sur de Bolívar.

La apertura de esta presentación estuvo a cargo de la directora general del IDEAM, Yolanda González Hernández, quien señaló que el Día Internacional del Agua es la fecha propicia para revisar el estado de este importante recurso en Colombia.

Agricultura, gran consumidora de agua

En el corto y mediano plazo, se espera un incremento del uso agrícola de agua en Colombia, en los siete principales cultivos permanentes y transitorios, señala el informe.

Los cultivos de palma de aceite, cacao y aguacate, cuya producción ha sido promovida por el Gobierno Nacional, serán los responsables en mayor medida del aumento esperado del uso del agua en el país, por lo cual es necesario que, así como se impulsa el crecimiento de estos cultivos, se generen incentivos para que los productores inviertan en tecnologías de aprovechamiento sostenible y de la llamada economía circular.

En relación con los cultivos transitorios, el informe señala que estos aumentaron el 52 % en área sembrada, respecto las cifras contempladas en el ENA 2014. Sobresalen los cultivos de maíz y arroz, de secano mecanizado y riego, que representan el 29 %, 24 % y 13 % respectivamente del total de área sembrada. Estos tres cultivos concentran cerca de 710.000 has, representando el 65 % del área total de cultivos transitorios para el primer semestre.

Con los resultados para este indicador, en condiciones hidrológicas promedio, se identifican 54 subzonas hidrográficas con altas presiones por uso con respecto a la oferta disponible. El 95% se concentra en las áreas hidrográficas Magdalena–Cauca y Caribe.

La ganadería y la avicultura también son actividades agrícolas en aumento, por lo cual se recomienda promover tecnologías limpias en dichos procesos de producción.

Por último, los autores del informe recomiendan buscar el equilibrio para proteger la sostenibilidad del territorio, en particular la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, lo que implica un compromiso de monitoreo, evaluación y gestión de la calidad del agua. 

Es necesario abordar la debilidad en los sistemas de monitoreo y control de extracciones de agua de fuentes naturales y de vertimientos, señala el informe.