Imprimir

Miles de jóvenes se agolparon en diferentes ciudades del planeta para reclamar acciones concretas contra el calentamiento global que pone en riesgo la vida en la Tierra. (Fotos: Infocielo y rtve.es)

 

BOGOTÁ D.C.- La capital colombiana y otras ciudades del país se sumaron este viernes a las marchas juveniles para exigir acciones contra el cambio climático, que se cumplieron en cerca de 2.000 ciudades del mundo, en un creciente movimiento de las nuevas generaciones para reclamar y comprometerse con el planeta. 

Las masivas marchas simultáneas de jóvenes que piden medidas urgentes en materia de tecnologías limpias para proteger el planeta se dieron en el marco del movimiento internacional Youth for climate (Jóvenes por el clima), 

Este multitudinario movimiento juvenil, en el que participan jóvenes de Hong Kong, Sindney, Roma, Madrid, Cataluña, Santiago de Chile y Buenos Aires, entre otras ciudades del mundo, fue convocado por primera vez en agosto de 2018, la joven sueca Greta Thunberg, quien frente al Parlamento de su país para exigir acciones en contra del cambio climático.

“Estamos ante una crisis existencial, la más grande que ha afrontado nunca la Humanidad”, le dijo a la agencia Efe Verde dijo la líder adolescente en la concentración organizada en la Plaza de las Monedas de la capital sueca.

En Colombia, los jóvenes se congregaron en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Chía para exigir política claras para mitigar el cambio climático.

“Marcharemos para pedirle al presidente Iván Duque que cumpla con las promesas en campaña, nos dijo que no iba a promover el fraking y ahora sabemos que Ecopetrol hará pruebas piloto”, le dijo a la cadena de noticias RCN, Diego Leal, activista colombiano y uno de los líderes del Movimiento M15 en el país.

Desde España, el diario El País reseñó algunos de los lemas de las manifestaciones andaluzas, tales como “Estoy seguro de que los dinosaurios también pensaron que tenían tiempo” o “No hay Planeta B”.

La puerta del Ayuntamiento de la Cádiz ha sido el espacio elegido para la cristalización local de las protestas mundiales contra el clima. Más de 200 estudiantes, tanto universitarios como de institutos o ciclos formativos, se congregaron durante más de media hora para pedir soluciones reales, tangibles e inmediatas a los problemas derivados de la contaminación. “Exigimos que se tomen medidas reales, no cumbres de risa que nadie se tome en serio”, explicaba la portavoz del sindicato de estudiantes en Cádiz, según el reporte del diario español.