Imprimir

Los movimientos animalistas buscan, mediante la educación, crear la cultura de la protección, el bienestar y el buen trato a los animales.

 

BOGOTÁ D.C.- Una serie de propuestas para ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 llevaron las organizaciones de animalistas a la audiencia pública que se cumplió en el Senado de la República, con el apoyo de los senadores Guillermo García Realpe(Partido Liberal), Gustavo Bolívar, Aida Avella (Partido Decente), Jorge Londoño y Antonio Sandino (Alianza Verde), entre otros.

“Los animales en el Plan de Desarrollo, Políticas Públicas y perspectivas” se denominó la audiencia que tuvo lugar en en el Auditorio Luis Guillermo Vélez, en la que el senador García Realpe manifestó que se pretende que tanto las autoridades públicas como la ciudadaníase involucren y se responsabilicen de sus compromisos, tanto presupuestales como de acciones.

“Buscamos propuestas con mayor contenido, alcance y obligatoriedad, que propendan por la protección de todos los animales. Hemos avanzado, pero es necesario concretar políticas públicas más efectivas”. El congresista sostuvo que se buscarán políticas públicas de esterilización para regular la proliferación de animales domésticos y silvestres en los hogares.

Por su parte, Natalia Parra, directora de Alta Plataforma colombiana por los animales, indicó que la audiencia es un espacio para definir las decisiones que los animalistas quieren que se contemple en el Plan de Desarrollo. “Confiamos en que el Congreso lleve esta voz ante el Gobierno Nacional, daremos la pela para que sean incluidas”. Agregó que el sector animalista tiene muchas necesidades y las entidades del Estado deben encargarse del cuidado y la protección de la fauna silvestre o doméstica del país.

Dentro de las propuestas expresadas en el día de hoy, las que se estudiaran y ajustarán para presentarlas, está la educación como herramienta de empoderamiento para mitigar el maltrato animal y el control de la sobrepoblación animal de los animales domésticos. Así mismo se propuso la importancia de hacer campañas de sensibilización en los planteles educativos, para concientizar a los niños en el cuidado animal y ambiental, esterilización obligatoria en animal, entre otras propuestas, que apuntan a la protección de los animales en el país.