Imprimir

El instituto Alexander von Humboldt considera que al estudio de realinderamiento que propone la Alcaldía Mayor de Bogotá le faltan argumentos.

 

BOGOTÁ.- La propuesta de la Alcaldía Mayor de Bogotá sobre realinderamiento, recategorización y sustracción para la Reserva Forestal Productora Regional Thomas van der Hammen no contiene los argumentos necesarios que permitan asegurar que seea el modelo territorial más conveniente para la ciudad, sus habitantes y la región.

Así lo advierte el concepto del Instituto Alexander von Humboldt, para el que la mejor forma de evaluar la conveniencia (riesgos/oportunidades) de transformar el área actualmente designada como Reserva Forestal Productora es comparar en diversos contextos el grado de cumplimiento de los objetivos de la propuesta con los que originalmente propuso el panel de expertos contratado por el Ministerio de Ambiente en el año 2003, entendiendo el estado actual de la zona, la propiedad del suelo, el entorno y la falta de ejecución del Plan de Manejo Ambiental vigente.

En ese sentido, el Instituto señala que la iniciativa del gobierno distrital plantea un escenario alternativo al atraso en la implementación del Plan de Manejo Ambiental vigente, trabajo que deberá proyectarse en el futuro para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados dentro del ordenamiento del territorio a escala de toda la Sabana de Bogotá.

El análisis del documento técnico elaborado por la Secretaria Distrital de Planeación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se centró estrictamente en términos de biodiversidad de los 4 objetivos de conservación incluidos en la propuesta de la Alcaldía.

Al respecto, el von Humboldt recomienda incluir en el documento el “Estudio de crecimiento y evolución de la huella urbana para los municipios que conforman el área Bogotá región” (Alcaldía de Bogotá y Gobernación de Cundinamarca), así como las conclusiones del mismo.

“Entendemos que en este estudio se consideran algunos de los efectos tanto positivos como negativos y las transacciones eventuales que implica contemplar una infraestructura urbana en un área constituida con el objeto de controlar la expansión desordenada de la capital sobre un territorio con propiedades importantes para la provisión de alimentos, protección de hábitat de especies endémicas de la Sabana de Bogotá y la conectividad ecosistémica entre los Cerros Orientales y el río Bogotá, indispensables para el ordenamiento de todo el territorio”, señala el documento.

El análisis de la propuesta compara un escenario actual con futuros alternativos, donde persiste la misma incertidumbre en lo relacionado a la implementación del Plan de Manejo Ambiental (PMA) de la Reserva, formulado a 4 años y con proyección a una década, pero mínima implementación, aspecto que no desvirtúa su existencia pero sí la pone en riesgo.

El Instituto considera, además, que para el ajuste o estructuración de un nuevo Plan de Manejo Ambiental es prioritario un análisis adicional sobre la conectividad funcional y la influencia de la infraestructura que la rodea.

En cuanto a servicios ecosistémicos, destaca que es importante considerar la relación entre éstos y los beneficiarios con el fin de establecer un balance en dichos escenarios.

Para la preservación de poblaciones de especies endémicas y/o amenazadas es indispensable ahondar en su conocimiento ante los vacíos de información que existen en la actualidad.

De esta forma, agrega, se podría llegar a una conclusión contundente acerca de la preservación de la biodiversidad, el aumento en la prestación de servicios ecosistémicos y en la conectividad de la Reserva.

Frente a la posibilidad de urbanizar suelos con vocación agrícola de tipo II y III, los más fértiles de toda la Sabana de Bogotá, recomienda valorar y profundizar la ausencia de otros terrenos, ante la evidencia que provee el estudio de Huella Urbana.
“Esto implica la elaboración de estudios detallados de tendencias de crecimiento de la ciudad así como la oferta de beneficios que ofrecen dichos suelos, tanto hoy como a futuro, no solo en Bogotá sino en todos los municipios aledaños”, concluye.